El Colegio San José de Rosario dejará de ser exclusivo para los varones. Desde el año que viene recibirá en la sala de nivel inicial también a las niñas. Se trata de un cambio gradual, que alcanzará a la primaria en 2025, y se estima que el ingreso al primer año del secundario se dará en 2026 o 2027.

A través de una carta dirigida a la comunidad educativa y fechada este domingo 13 de agosto, la institución salesiana difundió la novedad. Lleva la firma del director del colegio de Presidente Roca 150, P. Angel Leónidas Amaya.

“En pleno mes de agosto, mes en el que celebramos a Don Bosco -nacido el 16 de agosto de 1815- me llego a ustedes para comunicarles que tras un largo discernimiento hemos resuelto abrir el colegio San José también al alumnado femenino”, expresa el director en ese mensaje.

Y agrega: “Como podrán imaginar, no ha sido una decisión fácil de tomar. Posicionarse ante un cambio como este en el San José no sólo despierta cuestiones conceptuales o teóricas, sino que también moviliza e involucra lo emocional, lo más subjetivo, lo que muchos vivieron como experiencia personal”.

En la nota habla que en función de las “actuales posibilidades” de la institución en el año 2024 se abrirán las salas de nivel inicial de 4 y 5 años también a las niñas, “siempre de acuerdo a las vacantes disponibles y según criterios institucionales de prioridad”.

En esa nota se remarca que “hay una prioridad que damos a los hijos del personal de la casa y a hermanitos de alumnos”.

Lo concreto es que desde este domingo 13 y hasta el domingo 20 de agosto, el colegio abre la preinscripción para el nivel inicial “para esta población prioritaria”. El trámite se realiza a través de internet. Una vez que se determine la disponibilidad de vacantes se extenderá la preinscripción al público en general.

“Estamos convencidos de que la educación diferenciada -mujeres por un lado, varones por otro- posee muchas virtudes”, dice el director al dar razones sobre la apertura y añade que buscan alcanzar “lo mejor posible a la formación integral del alumnado”.

La carta completa

A la Comunidad Educativa

En pleno mes de agosto, mes en el que celebramos a Don Bosco -nacido un 16 de agosto de 1815- me llego a ustedes para comunicarles que tras un largo discernimiento hemos resuelto abrir el colegio San José también al alumnado femenino.

Como podrán imaginar, no ha sido una decisión fácil de tomar. Posicionarse ante un cambio como este en el San José no sólo despierta cuestiones conceptuales o teóricas, sino que también moviliza e involucra lo emocional, lo más subjetivo, lo que muchos vivieron como experiencia personal.

Lo que buscamos.

Estamos convencidos de que la educación diferenciada -mujeres por un lado, varones por otro- posee muchas virtudes. Estamos contentos y agradecidos de muchos logros. Pero al mismo tiempo queremos:

➔ Seguir respondiendo lo mejor posible a la formación integral del alumnado. Entendemos que la interacción entre varones y mujeres enriquece la experiencia pedagógica, humanística y pastoral.

➔ Ampliar el alcance de lo que somos y proponemos como escuela, llegando también a niñas y chicas que desearían poder estudiar en el marco formativo, técnico y salesiano, que ofrece el San José.

Lo que produce un cambio.

Introducir este cambio -en una institución que ya cumplió 133 años- es algo significativo. Y no se debe a que estemos haciendo las cosas mal y entonces ahora empezaríamos a hacerlas bien. Sinceramente, percibimos que -sin negar limitaciones y errores- las estamos haciendo bien, y en algunos aspectos muy bien, pero damos este paso para hacerlas todavía mejor.

Cuando digo que este cambio es significativo me refiero al desafío que supone, porque todo cambio siempre descoloca. Hay movimientos más exigentes que demandan una “gimnasia” que, por poco frecuente, hace que los huesos crujan.

Pasa en las personas. Pasa en las familias. Pasa en las instituciones. Todo cambio profundo siempre en alguna medida nos desinstala. Siempre hay cosas que se pierden para que podamos ir al encuentro de otras nuevas o distintas.

Lo que necesitamos.

Obviamente que la concreción de este cambio será gradual. La apertura a niñas irá por etapas. La implementación de este cambio demanda tiempo, al menos en dos aspectos:

➔ Desde el punto de vista de las personas: los educadores necesitamos ir preparando, y a la vez evaluando, con mucha delicadeza, cada nuevo ciclo que abrimos.

➔ Desde el punto de vista de la infraestructura: nuestra casa necesita revisar y acondicionar los espacios para una mejor distribución de sectores, y ahora ante la llegada de alumnado femenino hay que asegurar las respectivas instalaciones sanitarias, entre otras cosas.

La implementación en concreto.

Por eso y de acuerdo a nuestras actuales posibilidades, en el año 2024 recibiremos niñas en las salas de Nivel Inicial. Siempre de acuerdo a las vacantes disponibles y según criterios institucionales de prioridad.

En el 2025, en el nivel Primario, de 1ro a 5to grado. En el 2026, 6tos y 7mos grados, y tal vez en ese año, ya el ingreso a 1er Año de secundaria. De no ser así, será el 2027 el año de ingreso de chicas a 1er Año de Secundaria.

Vuelvo a lo más concreto e inmediato: en el 2024 recibiremos niñas en las salas de 4 y 5 años. Pero se entiende que en sala de 5 será posible en la medida en que lo permitan las vacantes. Recordemos que hay una prioridad que damos a los hijos del personal de la casa y a hermanitos de alumnos. Con esto que digo quiero invitarlos a comprender que la implementación será gradual.

No podemos imaginarnos, de un año para otro, salas donde hay 50% de nenas y 50% de nenes de entrada. No es ese el objetivo ni será posible en los grupos ya conformados. Tampoco queremos salas donde hay 23 chicos y 3 nenas.

Pongo todas estas cifras a modo de ejemplo para que se entienda de que trataremos de constituir salas con un adecuado equilibrio numérico. Es la tarea que le aguarda a quienes dirigen el Nivel Inicial y Primario.

En virtud de este paulatino avance, desde hoy y hasta el domingo 20 de agosto inclusive abrimos la preinscripción a Nivel Inicial para esta población prioritaria. Les pedimos por favor que lo realicen al siguiente link: https://bit.ly/ing_int_1012

Finalizado ese plazo, y siempre sujeto a la disponibilidad de vacantes, abriremos al público en general.

Confiándonos a la intercesión de San José.

En decisiones importantes el cristiano mira al cielo. Nosotros estamos ante un desafío grande. Lo queremos asumir con confianza, trabajando mucho en equipo, y para eso nos confiamos a la ayuda del cielo. Nos encomendamos a nuestro Patrono, que da el nombre a este colegio.

Miramos a José de Nazareth.

El que recibió a María.

El que educó a Jesús.

Que él nos ayude, con su ejemplo e intercesión, a seguir brindando cada día más una provechosa formación humana, cristiana y salesiana, a nuestro alumnado.

Angel Leónidas Amaya, director del Colegio Salesiano San José