El fiestón dura tres días. Desde este viernes hasta el domingo se pone “en valor nuestra actividad, nuestra historia y nuestro saber”, le dice a Tiempo de Viajes el coordinador del Cluster quesero de Tandil, Lucio Rancés. Para los apasionados de este alimento, tira tips imperdibles para no perderse entre las 50 variedades que elaboran en en la ciudad serrana, una meca en la producción de este lácteo. 

Para comenzar a probar y reconocer variedades y empezar a “saber”, Lucio Rancés recomienda arrancar con los quesos simples tipo Gouda y después empezar a probar los “especiados” ¿El más suave? “El tipo “Banquete”, que es el típico queso de Tandil”, dice y va por más con el queso más fuerte, “con picor, tipo Reggianito”. Aunque destaca que el “que compra todo el mundo es el queso banquete, que es en el que estamos trabajando una futura indicación geográfica, una denominación de origen”, cuenta el experto y recomienda participar de las “catas” solidarias que se realizan en el marco de la fiesta.

En el caso de Lucio y de muchos otros `productores son la cuarta generación en este metié pero en general todos pertenecen a familias de mucha tradición quesera entre todos los productores, Fabián Bugna y Romina Somi quienes se conocieron de chicos en la escuela agropecuaria del pueblo tallaron su marca en su chacra. Allí adquirieron ovejas lecheras y cabras e incursionaron en la producción de su tambo que ya es famosa: “4 esquinas” con su almacén y pulpería donde diseñaron su “picada”  más marketinera. 

Queso y música

El evento es gratuito. Desde hace seis años lo organiza el Cluster Quesero, Bar Tent y el municipio local y el apoyo bonaerense que pusieron todo para que desde hoy, el público disfrute de este homenaje a la producción y a la gastronomía local. El lema  de este 2024 es “Donde cada queso cuenta una historia” y buscan destacar la calidad de los productos, las manos que los elaboran y las historias que hay detrás de cada creación. 

No todo es quesos, porque también hay cuarteto y en esta edición el domingo en Plaza Independencia descolla Rodrigo Romero, el artista emergente del Cuarteto que se hizo famoso en el último tiempo por protagonizar el film “El Potro, Lo Mejor del Amor”, dirigido por Lorena Muñoz donde se cuenta la historia del cantante cordobés “El Potro”.