Los hechos de la realidad son fáciles de silenciar pero muy difíciles de refutar. Si bien transcurrieron cuatro meses, muchos tendrán en la memoría algunos párrafos del discurso de apertura de sesiones ordinarias del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en especial, aquel segmento donde afirmó que el distrito porteño es la Capital más segura de América Latina”. En ese discurso, el mandatario que se candidatea como próximo presidente de la república Argentina, habló maravillas de los resultados de su gestión en la lucha contra el delito. Tras el discurso, las críticas de varios sectores y datos concretos en materia de seguridad, lograron desmentir esa afirmación con contundencia.

En las últimas horas, el jefe de gobierno porteño, sufrió en carne propia una de las premisas principales del ex presidente Juan Domingo Perón:”La única verdad es la realidad”. Ocurre que, Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno porteño, sufrió el robo de su camioneta 4×4 en la intersección de la Avenida del Libertador y Bulnes, en el barrio porteño de Palermo Chico.

Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones en marzo de este año.
Foto: Gustavo Amarelle / Télam

Augusto Rodríguez Larreta es uno de los asesores más cercanos al jefe de gobierno porteño y trabaja a fondo el armado territorial, al mismo tiempo que participa en las distintas etapas de la comunicación política.

La información oficial, detalla que el robo de su camioneta (una Jeep Compass color negro) se produjo el miércoles de la semana pasada. Una fuente de la sede de gobierno local, confió a este medio, que “desde un principio se intentó tapar el hecho o, en el mejor de los casos, demorar su publicación”.

Según pudo saber Tiempo, Augusto Rodríguez Larreta dejó estacionado su vehículo sobre Avenida Del Libertador duran la madrugada del 5 de julio. En horas del mediodía, al regresar al lugar, su camioneta no se encontraba estacionada donde él la había dejado. 

La investigación judicial

El caso quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en Criminal de Instrucción y Correccional Nro. 17, del doctor Federico Iuspa, con la intervención de la Secretaría Única de la Doctora Florencia Rey. Los magistrados trabajan conjuntamente para terminar de esclarecer el hecho delictivo. Hasta entonces, realizaron el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona, con el objetivo de obtener testigos y recuperar la camioneta sustraída.

La Ciudad de Buenos Aires, ¿es la Capital más segura?

Un informe del portal “Chequeado”, hizo un relevamiento de datos oficiales que dejó en posición aelantado al jefe de gobierno porteño tras la afirmación de que administra “la Capital más segura” de Latinoamérica. El documento realizó un recorrido anterior al inicio de sesiones ordinarias. En enero último, el mandatario porteño había compartido en su cuenta de Instagram un posteo titulado “Histórico: la Ciudad de Buenos Aires es la más segura de América Latina”. En ese posteo figura un listado de ciudades capitales de América Latina, en el que CABA aparece con la tasa de homicidios más baja.

“Sin embargo, la tasa de CABA es de 2022 y las de otras 4 capitales corresponden a 2021: Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Además, el dato de la Ciudad de México no corresponde con el registro oficial; el dato de Managua (Nicaragua) corresponde a 2020 y el de La Paz (Bolivia), también a 2020 e inclusive se informa como “ciudad de La Paz” el dato que en realidad corresponde al departamento La Paz”, revela el informe.

En pocas líneas, el relevamiento dejó en evidencia la poca seriedad en las afirmaciones del mandatario: “si se comparara la tasa de homicidios de 2021 de CABA con las del mismo año de las capitales de América Latina, la de CABA es más alta que las de la ciudad de La Paz y la de Brasilia.

Para verificar la afirmación de Rodríguez Larreta, recopilaron información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil, que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo.