Un total de 16 rastros de semen fueron hallados en diversas prendas de vestir que pertenecen a los seis detenidos por la violación grupal a una joven de 20 años el lunes 28 de febrero en el barrio porteño de Palermo, mientras también se encontraron 13 manchas de sangre en sus ropas, informaron este martes fuentes judiciales.
Se trata de los resultados a los que llegaron los peritos del área biológica de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad, a partir del análisis de las ropas secuestradas a los seis acusados que aún permanecen detenidos.
El informe -al que tuvo acceso Télam-, detalla al juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, que además de la presencia de semen en los hisopados y la ropa interior de la sobreviviente, también se hallaron muestras de líquido seminal en 16 manchas biológicas encontradas en las prendas de todos los imputados, algo que podría comprometerlos en el expediente.
La mayor cantidad de este tipo de rastros se hallaron en las prendas justamente de dos acusados que, según declararon los panaderos que rescataron a la joven, abusaban de ella en el asiento delantero del auto Volskwagen Gol que estaba estacionado sobre la calle Serrano, en pleno centro comercial de Palermo: Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Ángel Pascual Ramos (23).
En el caso de Ciongo Pasotti –dueño del auto e identificado como el joven con el pelo con rastas largas-, los peritos reportaron presencia de semen en una muestra levantada de su remera verde, otra en el bóxer, dos más en su jean negro y otras dos en las medias tipo soquete.
En el caso de Ramos, hay muestras cerca de la manga derecha de la cara frontal de su remera, dos muestras en el bóxer y otra en el bolsillo izquierdo del pantalón de jogging.
Otras tres manchas dieron positivo en el jean gris del imputado Ignacio Retondo (22), que era uno de los que cantaba y tocaba la guitarra en la vereda cuando el grupo fue detenido.
Mientras que en los casos de los tres acusados restantes, es decir, Thomas Fabián Domínguez (21) –el otro que cantaba fuera del auto-, Steven Alexis Cuzzoni (20) y Franco Jesús Lykan (24) –estos dos últimos eran los que estaban en el asiento trasero del auto-, se halló una sola muestra positiva en semen para cada uno, en manchas levantadas de su ropa interior.
Todas estas muestras fueron enviadas al labotarorio genético para que con posteriores estudios de ADN se sepa a quiénes pertenecen.
Los mismos peritos de la Policía de la Ciudad que analizaron las ropas detectaron también 13 manchas compatibles con sangre humana en prendas de cuatro acusados.
Voceros de la investigación recordaron a Télam que algunos de los acusados fueron golpeados por comerciantes y vecinos en el momento en el que rescataron a la joven, y que la presencia de sangre es sus ropas puede corresponder a las lesiones que tuvieron por los golpes recibidos.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que serán el juez Fernández y el fiscal Eduardo Rosende quienes evalúen la importancia de estos resultados periciales, aunque la prueba categórica que se aguarda son los cotejos de ADN con los que se espera poder individualizar a quiénes pertenecen los restos biológicos hallados en los hisopados y la ropa de la sobreviviente.
Por otro lado, el juez rechazó el pedido de excarcelación que había formulado Domínguez a través de su abogado Jorge Alfonso, quien ahora aseguró que apelará la decisión del magistrado por considerarla «arbitraria».
La medida fue adoptada a última hora del lunes por el juez Fernández, quien en consonancia con el dictamen del fiscal Rosende, rechazó el planteo del acusado Domínguez, al considerar que existe riego de entorpecimiento de la investigación y de fuga, debido a la pena en expectativa, de hasta 20 años de prisión, por el delito de abuso sexual agravado por la intervención de dos o más personas.
El hecho ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.
La joven sobreviente de la violación grupal, de 20 años, aseguró ante la Justicia que está en condiciones de reconocer a quienes abusaron sexualmente de ella, dijo que aún siente terror y angustia por lo que le sucedió y sostuvo que, como consecuencia del ataque, padeció secuelas físicas, según informaron fuentes judiciales.
Al declarar la semana pasada ante el juez de la causa, la joven dijo que conoció a cinco de los seis detenidos (al restante lo vio en la calle, luego) ese mismo día en el “Ro Tecno Bar», situado en la calle Thames al 1600, al que llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo a bordo de un Uber que habían tomado en el partido de San Fernando.
Las fuentes aseguraron que la chica, quien estuvo acompañada por expertos de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público, pudo hacer una descripción fisonómica de cada uno de los agresores y hasta aseguró poder identificarlos de ser necesario.