La postal se repite en guardias pediátricas de hospitales públicos y sanatorios privados porteños, bonaerenses y de distintas provincias: largas colas y horas de espera por la gran cantidad de consultas por cuadros febriles, respiratorios y gastrointestinales. Mientras los datos sobre Covid-19 dan cuenta de cierta tregua de la pandemia en el país (pero con una nueva oleada de contagios en algunas regiones de Europa y Asia), otras patologías se expanden cuando todavía falta para la llegada del invierno.
“Durante la época de Covid la guardia pediátrica tuvo diferentes comportamientos respecto a la de adultos y no hubo mucha consulta, de hecho parte del espacio fue cedido a la de adultos. Pero desde que volvió la presencialidad y desde que empezaron a circular los chicos como siempre, colegios, cumpleaños, han empezado a manifestar más síntomas de cuadros respiratorios. No hemos tenido un aumento importante en los hisopados, el nivel de positivos es bajo. Sí empezaron a aparecer chicos con síntomas de influenza o virus sincitial respiratorio, responsable de la bronquiolitis, que el año pasado no tuvimos”, detalló Hernán Micali, jefe de consultorios externos de pediatría del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, en Avellaneda.
“La semana pasada teníamos tres internados, en este momento hay 10, por bronquiolitis y cuadros asmáticos, a veces disparados por virus respiratorios. Aumentó la demanda en la guardia, en consultorios y en internación”, señaló, y agregó que se espera “un brote mayor de influencia y sincitial. En los consultorios se reciben también gran cantidad de consultas por gastroenteritis: “No tenemos especificado a qué virus atribuirlo. Son más comunes en verano. Y salvo que lleven a internación, no se hacen estudios para detección de agente. En invierno, el rotavirus es el más frecuente que produce gastroenteritis. Ha bajado en los lactantes habiendo vacuna, pero ahora hay chicos en edad escolar, adolescentes y adultos con vómitos y diarrea”.
También en territorio bonaerense, desde el hospital “Oñativia” de Rafael Calzada indicaron que en los consultorios pediátricos de demanda espontánea se están atendiendo entre 60 y 80 pacientes por mañana. “En su mayoría gripes, laringitis, broncoespasmos y gastroenteritis”. La demanda es “mucho más alta” que en esta época en años anteriores, según indicaron desde ese establecimiento.
El pediatra Oscar Trotta, del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Garrahan”, advirtió este viernes a través de su cuenta de Twitter que “hay un aumento de casos de gripe en infancias” e instó a vacunarse. “Estamos aplicando vacunación antigripal para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas y todos los y las menores de 6 meses a 2 años de edad. La aplicación puede ser simultánea con la vacuna para Covid”, aclaró.
La situación excede el Área Metropolitana Buenos Aires. Desde el Hospital de Niños de Córdoba, la delegada Estela Giménez señaló que “hay una altísima demanda de pacientes respiratorios, mucha gripe A, muchas neumonías y sin -haber empezado todavía los fríos- estamos con números próximos al pico de la contingencia de 2019, así que estamos realmente preocupados porque tenemos mucha demanda y mucho menos personal”. Al respecto, Giménez alertó sobre “una faltante de más de 70 enfermeras, se nos hace muy difícil trabajar con tantos pacientes respiratorios a cargo. Y están a full también las áreas críticas: no las podemos ampliar porque nos falta gente. Las terapias en un 85% están ocupadas por pacientes con patologías respiratorias”.
La situación causa preocupación desde hace semanas en distintos puntos del país. En Neuquén, por caso. “En otros años, a esta altura del año, en una sala de internación de pediatría, el 20 por ciento era de alguna causa respiratoria. Y en este momento, alrededor del 70 por ciento es por una causa respiratoria”, dijo la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, según consignó el Diario Río Negro. “Tenemos una circulación de influenza muchísimo más alta a las que teníamos habitualmente durante la pre pandemia de 2019. También están apareciendo cuadros de neumonía y tenemos mayor números de consultas en niños de entre 6 meses y tres años de edad”, planteó. Se trata, además, de la franja etaria sin vacuna aprobada aún contra el coronavirus.
En Mendoza, el Hospital Español emitió a fines de marzo un comunicado para advertir sobre posibles demoras en la guardia pediátrica ante el “considerable aumento de pacientes con problemas respiratorios y gastroenterológicos”. Días antes el Hospital Fleming también había difundido un aumento llamativo de casos provocados por estos virus, así como el hospital pediátrico Humberto Notti, donde se registraron el mes pasado casi 1.000 consultas por diarrea, según informó el diario El Sol.