La decisión que ya habría tomado el Gobierno nacional de discontinuar el Plan Remediar, el programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios que desde 2002 garantizaba el acceso de los sectores más vulnerables de la población, amenaza generar un verdadero sismo en el ámbito de la salud pública, que ya genera repercusiones. El exministro de Salud Daniel Gollán calificó la medida como «una calamidad» que significará «dejar a la gente que no tiene recursos librada al azar», y que forma parte del proyecto de destruir drásticamente todo lo que hacía el Estado para que se avance en un proceso de privatización de la salud».
Como adelantó ayer Tiempo, casi 8000 centros médicos del primer nivel de atención ven desde hoy una considerable merma en el botiquín mensual de medicamentos que debe distribuir el programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), el nombre que suplantó al de Remediar en la gestión Cambiemos. Faltan aspirinas, ibuprofeno, antiinflamatorios, antibióticos de primera elección, antiparasitarios, anticonvulsivos, diuréticos y otros remedios indispensables para atender a los 16 millones beneficiarios que dependen del sistema público de salud.
«La proyección actualizada de stock para el 20 de febrero arroja que el Programa no cuenta con veintisiete (27) de los sesenta y ocho (68) medicamentos que componen el vademécum», señala una carta fechada el 20 de enero y enviada al ministro de Salud Jorge Lemus por Claudio Gabriel Calviño, coordinador técnico administrativo de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio.
Según las autoridades sanitarias provinciales, ha habido faltantes durante todo 2016, no sólo de medicamentos básicos sino también reactivos de VIH y hasta anticonceptivos, y en muchos casos los gobiernos locales decidieron remplazarlos utilizando presupuesto propio.
En un contexto de subejecución del presupuesto destinado a la adquisición de medicamentos y con licitaciones demoradas o fallidas, y tras el desplazamiento de los profesionales que coordinaran el CUS luego de haberse quejado por la falta de stock, la noticia que trasciende es la intención de discontinuar definitivamente el Remediar.
Así se lo hicieron saber las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) a los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el laboratorio público de la provincia de Santa Fe: según dijeron, este año finalizaría la provisión de medicamentos por parte de la Nación y los programas de asistencia en medicamentos quedarán en manos de las provincias, poniendo en serio riesgo el acceso de la población de menores recursos a los medicamentos básicos.
Es inhumano. El plan del Gobierno es que la gente lo pague de su bolsillo, cerró Gollán en declaraciones a AM750.