El evento gastronómico más importante de Santa Cruz celebró su sexta edición: del viernes al domingo se reunieron emprendedores gastronómicos de la región patagónica, el sector hotelero y artistas locales en “Gallegos Come”, una gran feria para dar a conocer la cultura santacruceña y potenciar el turismo local y nacional, acaso el evento perfecto para quienes disfrutan de la buena comida y de la música.
Hamburguesas de carne de guanaco, gin tonic, masterclass con chef reconocidos y más de 30 puestos de comida y coctelería convocaron a cientos de vecinos de Río Gallegos y de localidades aledañas para disfrutar y probar las delicias que ofrece “Gallegos Come”, un evento que cumple su sexto año y que tras dos años de caída para los productores locales por la pandemia, regresó con fuerza.
Dar la vuelta completa al Atletico Boxing Club, el espacio donde se desarrolló la feria, para recorrer -y sobre todo degustar- lo que brindó cada puesto fue un verdadero desafío. La comida primero entra por los ojos, y es difícil decidir qué atacar con tanta oferta. La competencia es ardua porque todos los puestos tienen su encanto, curiosidad e historia: hamburguesas de guanaco, gin tonic artesanal, ramen, shawarma y comida de olla, helados patagónicos y cervezas artesanales premiadas por jurados especializados. Las opciones son muchas y el estómago es limitado, pero la experiencia es un viaje de ida para quien gusta de comer.
Al mismo tiempo, la feria significó para Río Gallegos y para la provincia una oportunidad para alentar tanto el turismo local y ver clases magistrales de chef de alta talla como Karina Gao, Oscar Coto Fernandez -autor del famoso «Alto Guiso»-, Ezequiel Ortigoza, y representó una oportunidad para les emprendedores locales y de la región para dar a conocer su proyecto e impulsar la economía.
“Lo que hace Gallegos Come es consolidar este tipo de eventos como un recurso turístico más para que todos los vecinos de las localidades se acerquen y conozcan la gastronomía de la región. Está organizado con la Asociación Hotelera de Río Gallegos y convoca también a emprendedores de toda la región patagónica. Eso habla de lo que venimos trabajando desde el gobierno de la provincia y que tiene que ver con hacer una construcción colectiva, trabajar de forma regional, y que todas las propuestas sean una oportunidad para mostrar todo lo que tiene cada localidad en su marco natural”, explicó a Tiempo Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz.
Por su parte, Ricardo López, presidente de la Asociación Gastronómicos y Hoteleros, quien acompañó esta recorrida y convocó a cada uno de los emprendimientos y restaurantes, contó cómo fue el camino hasta llegar a esta sexta edición. “Empezamos en 2018 y costó mucho convencer a los establecimientos de salir a una feria, no es tan fácil sacar la cocina de un restaurante a una feria. La idea es mostrar la gastronomía y en todo este tiempo hemos logrado que venga gente de San Julián, a 300 km para ver una master class. Hemos logrado el acompañamiento de la municipalidad, de la provincia, y conseguimos que el evento sea de interés provincial como municipal, hoy ya se posiciona como un evento regional”, detalla. Ricardo también es el dueño de Lihuen, un restaurante que se especializa en comida de olla, hoy popularizada bajo el término de bodegón. El local lleva el nombre de su hija y es uno de los restaurantes más antiguos de Río Gallegos. En el medio de la explicación, hace un alto y se pone el delantal de cocinero para cortar el shawarma con el que convida a la prensa, luego de entregar los pedidos de quienes están en la fila para degustar.
La directora de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, expresó la satisfacción por este evento que año a año crece con más expositores: «Desde el municipio y desde la provincia estamos impulsando actividades para que no solo los vecinos de Río Gallegos tengan algo para hacer sino también generemos un movimiento para que la gente quiera venir a nuestra ciudad a ver un espectáculo, hacer un circuito y disfrutar de la gastronomía”, concluyó.
En diciembre la capital santacruceña promete fiesta de aniversario mientras se luce con las alternativas de naturaleza en estado puro como la reserva Geológica Laguna Azul, la reserva Natural Cabo Vírgenes con su pingüinera, el faro del mismo nombre y el mítico kilómetro “cero” de la Ruta Nacional 40.
Lo que hay que probar en Río Gallegos
Carne de guanaco
Puede dar impresión por no ser una de las carnes más populares en Argentina, pero en Santa Cruz ya comienza a ser un clásico regional. Tanto su producción como su consumo viene en aumento, por varias razones: la primera, es que es un animal que en la provincia es considerado como plaga. En todo Santa Cruz se estima que hay unos dos millones de guanacos (superando la población humana). En el año 2019, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al Senasa emitieron una resolución para el “manejo sustentable” del guanaco. Por otro lado, es una carne magra, con poca grasa y con muchas proteínas.
“Hoy se está trabajando fuerte en una carne silvestre que es el guanaco. Empezamos con pancho de guanaco, choripanes y ahora vamos con una mirada un poco más sofisticada. Es una carne con muchas virtudes, tiene mucha proteína y se está trabajando de forma sustentable”, le dijo el funcionario provincial, Pablo Godoy, a Tiempo de Viajes. “La gastronomía en Santa Cruz es lo que hace diferente la experiencia turística. Hoy el guanaco nos caracteriza y nos destaca de la gastronomía”, agregó.
Helado patagónico
Tito Helados es de los puestos destacados para elegir el postre que corone la noche gastronómica. Con 50 años de trayectoria, esta heladería se ganó el cuarto puesto a nivel nacional. La estrella destacada es el gusto «Calafate», el fruto típico de la región.
Gin tonic santacruceño
Son varios los emprendimientos de Gin Tonic en la región: todos tienen su elaboración y secreto destacado que le da un sabor único: desde morrones asados hasta hierbas aromáticas de El Chaltén, gins destilados artesanalmente que comenzaron como una experiencia emprendedora pequeña y hoy tienen un gran crecimiento en la producción y llegan a toda la Argentina.
Gallegos cumple
En diciembre, la ciudad cumple un nuevo aniversario de su fundación y lo festeja con un festival que trae a artistas destacados nacionales e internacionales. En los últimos dos años, la apuesta creció y la ciudad desborda de jóvenes que viajan cientos y hasta miles de kilómetros para vivir una fiesta con recitales gratuitos de música urbana. Este año se realizará del 11 al 18 de diciembre y ya se confirmó la participación de grandes artistas como María Becerra, Nicki Nicole, Palito Ortega, La Delio Valdez y mucho más.
Más Info: