Dos empresas locales resultaron finalistas en el Digital Innovation Network del G20, que se realizó en Bali, Indonesia. Se trata de las startups MOOVA y UALI. Cancillería argentina fue la encargada de organizar la participación de un total de cinco firmas nacionales. Además de las dos elegidas y del Fondo de Inversión GRID EXPONENTIAL, estuvieron APLIFE, UNTECH y STÄMM.
Las empresas presentaron sus soluciones a 100 Fondos de Inversión de los países miembros del G20, promoviendo sus servicios en un stand de exhibición, donde desarrollaron una intensa actividad de networking tanto a través de una plataforma virtual creada al efecto como presencialmente.
La Argentina resultó finalista con el Innovative Startup Award en dos categorías: en el sector Cadena de Suministro con MOOVA, y en el de Energías verdes y renovables con UALI. El jurado estaba compuesto por personalidades de trayectoria internacional en el ámbito de la innovación.
El subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Merediz, aseguró que “uno de los desafíos que nos hemos trazado es acercar a los emprendedores argentinos de base tecnológica, principalmente deep tech, oportunidades de vincularse con los actores internacionales referentes en cada una de los verticales”.
El funcionario agregó: “Estamos convencidos que el rol de la Cancillería es detectar esos espacios y ponerlos a disposición del sector privado para que Argentina los promueva con su participación”.
Tony Migliore, CEO de la empresa finalista MOOVA expresó su agradecimiento a Cancillería por haber sido seleccionados para representar al país en este importante Foro y también al G20 por haber convertido a MOOVA en la compañía finalista en la categoría Cadena de Suministro. El empresario destacó la iniciativa que “brinda la oportunidad de poder competir cara a cara con los países que participan en un escenario internacional como el G20 y demostrar la enorme capacidad de nuestras empresas tecnológicas de calidad global”.
MOOVA cuenta con una plataforma digital que permite el uso flexible y colaborativo de la capacidad logística ociosa contribuyendo al futuro de la movilidad al reducir el tráfico y facilitar una mejor gestión de los recursos.
Ian Bogado, CEO de UALI comparte el entusiasmo de Migliore y el agradecimiento a la Cancillería Argentina “por la oportunidad de participar y por el acompañamiento desde el minuto uno”. UALI combina robótica, inteligencia artificial e IoT- a través de la cual brinda análisis preventivo y predictivo- con el fin de ayudar a la industria energética en su transición hacia un futuro sustentable.
“Ser seleccionados es un nuevo reconocimiento al gran trabajo de su equipo y a sus inversores, con un gran compromiso por hacer un futuro mejor e impactar dentro una industria que es el motor de nuestras sociedades”, subrayó el empresario, quien a su vez indicó que “es un incentivo para continuar por este camino y poder llevar las ideas de UALI a todos los puntos del planeta”.
Luego del evento las empresas serán incluidas en un White Book publicado por el G20 que será distribuido a los países participantes y donde los finalistas tendrán un espacio de exposición específico. Además, tendrán la posibilidad de continuar afianzando vínculos con los inversores y potenciales clientes a partir de diferentes iniciativas impulsadas por la Cancillería, entre ellas misiones comerciales, ferias internacionales y rondas de negocios, en el marco del Plan de Promoción de Exportaciones 2022.