El portal de noticias Parlamentario.com difundió la determinación del funcionario Maximiliano Corach, responsable de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario (SSFFYC), de restringir la entrada de auditores y legisladores en una visita programada en Costanera Sur, a causa de las numerosas denuncias sobre las malas condiciones de atención por parte de las personas en situación de calle recibidas en organizaciones sociales y en la Legislatura respecto de servicios sociales zonales.
El grupo -integrado por los legisladores porteños Gabriel Fuks y Claudio Heredia, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, los auditores Hugo Vasques y Facundo del Gaiso, asesores de los diputados Javier Gentilini, Gustavo Vera y Adrián Camps, junto a representantes de las organizaciones Sociales Red de la Calle, Ciudad sin techo, Mañana llueve y El Buen Samaritano- llegó hasta uno de los paradores del gobierno de la Ciudad aunque, para su sorpresa, no le fue permitido el acceso.
El personal de seguridad del predio, luego de consultar con las autoridades, comunicó al grupo que la decisión de Corach era impedirles el ingreso. La recorrida, relataron los representantes, se decidió luego de las numerosas denuncias de las organizaciones que trabajan con las personas en situación de calle sobre las pésimas condiciones de atención que el gobierno porteño brinda en estos lugares.
Estas denuncias se producen en el marco de un fuerte debate sobre el crecimiento de la población que se encuentran en esta situación. Para el gobierno la cifra se mantiene estable en alrededor de 800 personas, mientras que para los organizaciones sociales y centros profesionales que se ocupan de la temática es muy superior, superior a 20 mil.
En julio de este año, Corach como representante del Programa Buenos Aires Presente (BAP) había hecho declaraciones que provocaron indignación al minimizar y evidenciar un fuerte desconocimiento sobre la gente en situación de calle. Esa vez, el tema había sido los subsidios e informes clave sobre la problemática de la población sin techo. Reconoció desconocer el valor de una cama de hotel y sugirió que las personas en calle «parecen más porque viene del conurbano».
En agosto, su gestión se centró en el lanzamiento del Operativo Frío junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y en acompañar a los jóvenes PRO en actividades deportivascomo skate.
Respecto de su vínculo familiar con la política -por ser hijo del ex funcionario de Carlos Menem, Carlos Corach- dice en una entrevista «reconocer la realidad de mi país y unificar acciones por un fin social común». En su cuenta personal de Twitter advierte «banco a full a Macri».