Este jueves comenzó la primera audiencia por el juicio de desafuero contra el docente y referente sindical Jorge Adaro, una acción ejecutada por la administración de Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña, que inició las acciones legales contra el trabajador de la educación. Minutos antes del inicio de este proceso, el dirigente del sindicato Ademys, Jorge Adaro, recibió el apoyo de gran parte de la comunidad educativa. Familias, docentes, estudiantes, organizaciones políticas, sociales y sindicales se hicieron presentes en las puertas de la escuela “José Martí” en Villa Soldati, en el marco de una conferencia de prensa convocada por el gremio docente, para expresar su rechazo a la persecución sobre Adaro.

Pasadas las 11 de la mañana, se acercaron maestras y maestros de la escuela N°19 del DE 19; la cúpula directiva del sindicato Ademys; la secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE – CTERA, Alejandra Bonatto; referentes de la comisión directiva del Suteba Tigre; AGD UBA; el delegado Raúl Llaneza de ATE Indec; y el legislador Pablo Almeida y delegado de ATE MECON. Además, se hicieron presentes trabajadores aeronáuticos de GPS Aerolíneas Argentinas; representantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh); legisladores y legisladoras del Frente de Todos; García Tuñón, de la organización Buenos Aires para Todos; la referente del MST, Celeste Fierro; la legisladora del FIT Mercedes de Mendieta, y su par Gabriel Solano; el diputado nacional Giordano, de Izquierda Socialista; y la diputadas nacionales Myriam Bregman del PTS; y Romina Del Pla, del PO.

Foto: Pablo Tomasello

“Hoy es Jorge, mañana serán otros, si avanza el Gobierno de la Ciudad en este intento», dijo durante la conferencia la Secretaria General de Ademys, Mariana Scayola. Luego de agradecer la presencia de las organizaciones políticas y sociales y de los referentes educativos, Scayola aseveró: “le vamos a quebrar el brazo al Gobierno de la Ciudad, como lo hicieron los compañeros del Sutna con la patronal y como los residentes y concurrentes”. La persecución contra Jorge Adaro comenzó en septiembre de 2021 cuando el Director General de Educación de Gestión Estatal de CABA, Fabián Capponi, se hizo presente en la escuela N°19 de Villa Soldati. Luego de notar los carteles que las y los docentes de la escuela habían colocado contra la flexibilización de las medidas sanitarias durante la pandemia, Capponi se retornó con tres personas más que no se identificaron, y volvió a ingresar al establecimiento educativo justo en el horario de salida de las y los estudiantes.

En ese momento, maestras y maestros se manifestaron contra la presencia de Capponi y consideraron que su visita fue una provocación, tras el fallecimiento de más de 30 docentes como consecuencia del COVID y el retorno masivo a las aulas. El repudio de docentes contra el funcionario provocó el inicio de un sumario contra los docentes Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo, delegado de la escuela. Este proceso tuvo como objetivo que ambos docentes fueran suspendidos durante 30 días sin goce de sueldo.

Foto: Pablo Tomasello

A su turno, Adaro manifestó “van entre otras cosas contra la libertad sindical. Nosotros vamos a defender este derechos, vamos a defender la organización de los trabajadores y trabajadoras desde el punto de vista sindical y político”. El dirigente sindical consideró que en la Ciudad hay un vaciamiento de la educación pública, y los docentes “somos los primeros y las primeras en defender el derecho social a la educación y el derecho social a la salud; y lo vamos a hacer con las compañeras y con las familias”, porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no ha podido romper el vínculo entre los docentes y las familias, porque con ellas estamos todos los días acá. No han podido y no van a poder romper ese lazo que hace fuerte a la escuela pública”.

Por último, el actual secretario gremial de Ademys manifestó que hemos salido “fortalecidos por el apoyo expresado a través de miles de firmas y campaña de fotos de trabajadores, organizaciones sindicales, políticas y de DDHH de todo el país y del extranjero, nos haremos presentes en la audiencia convocada para reiterar nuestro rechazo a esta medida que es una verdadera aberración jurídica, política y gremial. Medida que, además de atentar contra la libertad sindical, pretende imponer una sanción que sea ejemplificadora y disciplinadora para todos y todas las que luchamos y nos organizamos por nuestros derechos y en defensa de la Educación Pública.”