La presentación, como suele ser en estos casos, resultó en su momento un evento con todas las luces. En el Wonderlust Apple presentó todas sus novedades tecnológicas y algunos protagonistas de los últimos tiempos en la empresa de la manzana. Entre ellos, el iPhone 12. Pero luego vino la debacle, al menos en Francia, donde el gobierno lo retiró del mercado por altos niveles de radiación.

La advertencia vino de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR). El organismo señaló que el modelo excede los límites de absorción específica de energía (DAS en francés) permitido en Europa: para un teléfono no debe superar los 4 vatios por kilogramo (W/kg). El celular de Apple tiene un valor promedio de 5,74 W/kg.

Al mismo tiempo, exigieron a Apple tomar medidas inmediatas para cambiar las emisiones del dispositivo. De lo contrario, advirtieron que tendrá que retirar al iPhone 12 del mercado definitivamente.

El organismo ya ordenó a sus agentes que verifiquen que el modelo no siga disponible en los negocios de Francia hasta que Apple cambie el nivel de emisiones. El ministro de Digitalización, Jean Noël Barrot, sostuvo que están dispuestos a retirar definitivamente del mercado francés al teléfono si fuera necesario.

La palabra de Apple

«Lanzaremos una actualización de software para los usuarios franceses para adecuarnos al protocolo utilizado por las autoridades reguladoras francesas. Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia», expresó un portavoz de Apple en una declaración.

«Después de conversaciones y según lo solicitado (el martes) por la ANFR (la agencia de frecuencias), el fabricante Apple me aseguró que implementaría una actualización en el iPhone 12 en los próximos días», acotó Jean-Noël Barrot.

Comercializado desde finales de 2020, el iPhone 12 es un producto en final de carrera, ya que la compañía californiana retira los modelos luego de dos años y solo se los ofrecen en resellers autorizados.

Límite

La Unión Europea estableció límites de seguridad de absorción específica de energía relacionados a la exposición a los teléfonos móviles, en preocupación por los riesgos que pueden tener para la salud. Estudios científicos sugieren un posible aumento del riesgo de algunas formas de cáncer. La tasa de absorción específica es la que el cerebro humano absorbe cuando se acerca el celular a la oreja.

La advertencia de la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia podría generar que otros países de la Unión Europea tomen la misma medida de prevención y retiren al iPhone 12 del mercado.