La segunda edición del Festival Migrantes de la Patria Grande se realizó este domingo en Tecnópolis y convocó a un público inmensurable. Fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN) y el Ministerio de Cultura de la Nación (MCN). El evento se hizo en el marco de la celebración del Día Nacional del Migrante, que se conmemora cada 4 de septiembre, fue un aparte a las políticas de promoción de derechos.
Durante la celebración hubo stands de diferentes organismos del Estado nacional que brindaron información y asistencia sobre trámites migratorios, situaciones de vulnerabilidad social y acceso a distintos derechos, como ser, salud, educación, seguridad social, derechos civiles y políticos, entre otros. También tocaron distintas bandas musicales e hicieron shows artísticos y culturales de las colectividades. El lema fue #MigrarEsUnDerecho.
“Estamos muy contentos de haber podido entregar reconocimientos grupos y personalidades referentes de ámbitos que se dedican a visibilizar las culturas de los distintos puntos de la región”, expresó Salomé Grunblatt, directora de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Continuó explicando que de este modo contribuyen a “la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”.
“Fue un evento multitudinario y familiar, estamos orgullosos de que haya sido así, porque apostamos a la construcción de una patria grande”, celebró la directora nacional. Finalizó recordando que “todos los que participaron pudieron disfrutar de las actividades que estaban programadas para ese día tan especial”.
Migrar es un derecho
En este sentido, la Ley 25871 de Migraciones, que fue sancionada en Argentina en 2003, durante el gobierno del ex presidente fallecido Néstor Kirchner, apunta a la construcción de una patria grande. Para construir una memoria colectiva de los pueblos que luche contra los discursos de odio, el negacionismo y la violencia que ejerce el poder real en todo el mundo.
Por eso, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, seguirán apoyando y realizando iniciativas como las de este domingo en Tecnópolis. Lo harán para visibilizar y poner en valor el aporte de las colectividades a la cultura argentina. Ello, con el propósito de avanzar cometiendo acciones para que las personas migrantes puedan acceder y gozar de todos sus derechos, tal como lo estipula la norma.
Las autoridades que participaron este domingo del Festival Migrantes de la Patria Grande –tanto de la Secretaría como del Ministerio- entregaron reconocimientos a grupos y personalidades que son referentes de distintos ámbitos que se dedican a visibilizar las culturas de distintos países de la región. Todo este trabajo sostenido en el tiempo que realizan es para contribuir con la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.
Sobre las actividades
Atendieron al público stands de diferentes organismos del Estado nacional que brindaron información y asistencia sobre trámites migratorios, situaciones de vulnerabilidad social y acceso a derechos, como ser, salud, educación, seguridad social, derechos civiles y políticos.
Estuvieron latentes, la danza y la música de los distintos países de la región, se realizaron distintos show en el “Auditorio Cultura” del predio de Tecnópolis, donde se presentaron los grupos «Guambra Taki-Killu Sisa» de Ecuador; “Estampas Peruanas” de Perú; el cantante Mateo Roca de Bolivia y la banda colombiana Camoruco. El cierre del evento se realizó a todo ritmo en el Patio Federal y estuvo a cargo del grupo de percusión de Argentina, Cafundó.