La historia de la Cooperativa Gráfica Patricios y Radio Gráfica suma un nuevo mojón. El edificio donde funciona la imprenta recuperada por sus trabajadores y trabajadoras será también un polo cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires llamado La Gráfica Cultural. El lanzamiento es el próximo sábado 30 de noviembre en el que se recaudarán fondos para llevar adelante las obras y la habilitación municipal. 

La convocatoria, con entrada libre y gratuita en Avenida Regimiento de los Patricios al 1900, contempla un festival callejero que transcurrirá entre las 17 y las 23. Mabel Cumbia, Los Amantes de la Boca, La Perra que los Parió, Orión XL, Talento de Barrio, Martín Bauer y la Cuerda de Molembos serán parte de este evento en La Boca-Barracas. También habrá juegos para infancias y puestos de comida.  

El proyecto y la historia

Es un espacio que promete convertirse en un polo cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires y una referencia para el sur del Conurbano Bonaerense”, comentaron tanto desde la Radio Gráfica como el Teatro Sanitario de Operaciones (TSO), ambos a cargo de la dirección de La Gráfica Cultural.

El objetivo de la feria es juntar fondos para poder afrontar los gastos de la obra que se realizará en el lugar, así como para cumplir las exigencias para lograr la habilitación municipal. El proyecto contempla que el Espacio Cultural abra sus puertas con una capacidad para alrededor de 300 personas. “Es una nueva propuesta cultural y comunitaria abierta al barrio en el edificio en donde funcionaba la Gráfica Conforti”, recuerda el comunicado de la actividad.

En Avenida Regimiento Patricios al 1900  funcionaba la Gráfica Conforti que abandonó a los trabajadores con una quiebra fraudulenta en 2003. Tras un período de lucha, se formó la cooperativa para recuperar la empresa. 

Desde ese momento, el espacio creció e incorporó más propuestas para las y los vecinos. Allí también funciona la Escuela Trabajadores Gráficos desde 2004, la Radio Gráfica desde 2005 y el CESAC 46 (Centro de Salud y Acción Comunitaria). 

“En un momento sumamente difícil a nivel económico y social la Gráfica crece con un nuevo proyecto. Se espera poder inaugurar en 2025 el Espacio Cultural para seguir creando trabajo, abrir las puertas a un nuevo punto de encuentro, ofrecer el escenario a expresiones artísticas y culturales y para jerarquizar el sur del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyen los organizadores tanto de la iniciativa como del festival.