“Violencia desmedida, entraron a mi casa a los golpes y empujándonos al piso a dos de mis hijas y a mi… buscaban una moto robada pasadas las 10 de la noche. Los vecinos nos dicen que estaban esperando escondidos a que lleguemos con mi esposo”, cuenta a Tiempo Fernanda Miño, exsecretaria de Integración Socio Urbana (SISU) durante la gestión anterior de gobierno y militante de Argentina Humana, quien sufrió un violento operativo de allanamiento en su domicilio ubicado en el barrio popular de La Cava, San Isidro, en la noche de este martes.
Miño y su esposo, que es oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, se encontraban en un evento organizado por la exlegisladora Ofelia Fernández. Al regresar a su casa, donde se encontraban sus dos hijas, fueron interceptados por policías encapuchados que portaban armas largas. “Después de toda la violencia con la cual entraron y dejarnos así medio desconcertados, nos pedían datos de un vehículo que tuvimos, el arma reglamentaria de mi esposo, la secuestraron”, expresó.
La dirigente de Argentina Humana contó que las fuerzas policiales revolvieron su habitación en busca de más armas, acusándolos del robo de una moto. “Fue tanto el desconcierto, yo terminé en la guardia del hospital de Boulogne con mi hija, con un analgésico ya que nos dolía mucho la espalda porque nos empujaron, nos revolcaron en el piso y volvimos como a las 5 de la mañana”, dijo visiblemente angustiada. Cabe resaltar que la dirigente estuvo incomunicada durante 2 horas, mientras se llevaba a cabo el operativo.
Durante el allanamiento les entregaron un oficio judicial. Según trascendió, hace unos meses vendieron una camioneta Dodge Journey sin haber realizado la transferencia o denuncia de venta. El vehículo se habría utilizado para el robo de una moto, lo cual generó la orden de allanamiento. “Ahora mi esposo tiene que denunciar que le secuestraron el arma y después me tengo que poner a ver cómo sigue todo, porque es muy perverso entrar a los gritos, a los empujones, a los golpes, a los insultos y después tener claridad para contestarle todo lo que ellos piden”, sentenció. Y agregó: “Es horrible y más cuando los vecinos nos cuentan que nos estaban esperando a la vuelta de mi casa. Tenemos pasillos en nuestras casas aquí y estaban apostados ahí, esperaban a que entráramos para hacer todo esto que hicieron anoche”.
Un accionar propio de la dictadura
La noticia del allanamiento circuló rápidamente en grupos de Whatsapp y redes sociales durante la noche del martes. Desde su cuenta oficial de X, Juan Grabois, dirigente de Argentina Humana, transmitió un video desde la puerta de la casa de Miño y con la policía de fondo, mientras exigía el cese de ataques contra la militante.
“Gravisimo. Fernanda Miño llegó a las 22hs a su casa en Villa La Cava de San Isidro de la presentación del documental de Ofelia Fernández. Los vecinos nos informan que cuando abrió la puerta, un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente por atrás”, publicó el dirigente. Asimismo, confirmó que no la dejaban comunicarse con su abogado ni se le indicaba la causa. “Hacemos responsable al gobierno de este accionar propio de la dictadura”, manifestó.
El dirigente se hizo presente a la medianoche junto al equipo de abogados del movimiento Patria Grande. “Llegamos. Se fueron a los cinco minutos. Sus cómplices narcos ahora empezaron a los tiros en el fondo. Estuvieron dos horas revolviendo la casa. Le pegaron mucho a Fernanda, la tiraron al piso, le pegaron a las niñas que están totalmente aterrorizados. Esto no queda así. No nos chupamos el dedo. Nunca jamás hicieron esto para agarrar un narco de los que matan pibes en este barrio”, expresó en X.
Durante la mañana de este miércoles, Argentina Humana emitió un comunicado en el que aseguró que se trató de “un procedimiento totalmente ilegal y desproporcionado. No podemos tomarlo como otra cosa sino como un vuelto por las denuncias que hizo Fernanda ayer en C5N y en varias oportunidades sobre el avance del narco en los barrios populares de nuestro país. Tampoco lo podemos separar de las falsas denuncias que sufrió por haber sido Secretaria de Integración Socio Urbana y haber impulsado una política pública en favor de los más pobres”.