La expectativa para este último fin de semana largo del 2024 es que se movilice el turismo interno. Muchos eligen un respiro cerca de Buenos Aires. Quienes pueden optaron por destinos de naturaleza. Este fin de semana largo es el último del año y para diciembre restan dos feriados el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María pero cae domingo mientras que  el 25 de diciembre, Navidad es un miércoles. 

Para este lunes se trasladó en realidad el feriado del 20 de noviembre que es un miércoles y que celebra el Día de la Soberanía Nacional. En esta fecha se recuerda la Batalla de Obligado de 1845 cuando la Confederación Argentina defendió el territorio ante las invasiones de las flotas inglesas y francesas. 

Más allá de la historia y ante la situación económica del país, la industria turística aguarda con expectativa esta oportunidad para que los destinos desde la Patagonia al Norte argentino, puedan reactivar sus economías. 

Desde la secretaría de Turismo de Nación señalan que los principales destinos turísticos de la Argentina esperan una ocupación hotelera superior al 80%. Córdoba, la Costa Atlántica, y puntos como Purmamarca y Puerto Iguazú aparecen como los lugares más elegidos por viajeros.

Para el CEO de la agencia de Viajes y experiencias, Atrápalo Argentina, Martín Romano se nota una preferencia por el turismo interno. «Notamos una marcada tendencia en la elección de destinos que ofrecen atractivos naturales y opciones para disfrutar del turismo de aventura. Estos fines de semana son una gran oportunidad para aprovechar la multiplicidad de opciones accesibles para escapadas que ofrecemos en todo el país”, dijo. 

Entre los más elegidos, según la empresa, se distinguen los lugares más próximos a Buenos Aires como escapadas a San Pedro, Dolores, Pilar para pasar un día. Quienes pueden disfrutar de tres días de relax, se decidieron por viajar a la selva y visitar las Cataratas del Iguazú; también Mendoza;  Bariloche (Rio Negro) y Córdoba que encabezan las preferencias como destinos.

La lista de elecciones de destinos sigue con Ushuaia y El Calafate por sus paisajes únicos, mientras que en el Norte argentinos, son Salta y Jujuy los destinos que mantienen un alto nivel de interés.

En todos estos destinos los viajeros priorizan opciones de naturaleza, aventura y disfrute de opciones al aire libre ya sea que se trate de viajes familiares, entre amigos o individuales.

Tendencias 

Las opciones de pago en cuotas, descuentos en paquetes y una creciente oferta de alojamientos han sido clave para dinamizar el sector. Además, destinos internacionales como Santiago de Chile y Río de Janeiro aparecen como alternativas interesantes, en parte por sus costos competitivos frente a algunos destinos locales. «Argentina tiene de todo. Un gran potencial turístico basado en sus recursos naturales y humanos, en su excepcional gastronomía y en la maravillosa infraestructura hotelera«, sostuvo Daniel Scioli en la reunión 122 del Consejo Ejecutivo ONU Turismo en Colombia, donde se eligieron cuatro pueblos argentinos entre los mejores destinos rurales del mundo. Fue en la previa del último fin de semana largo antes del comienzo del verano.