Más de 200 cooperativas, empresas recuperadas y organizaciones rurales de todo el país. Música en vivo, artistas como Bruno Arias y Lucina Ferraris y diversos puestos gastronómicos. Esas son apenas algunas de las propuestas que estarán presentes en la segunda edición de la Expo Feria de la Economía Popular y el Ambiente, este domingo en el Parque Finky, de Lomas de Zamora. 

Después de la masiva concurrencia de la primera edición en Plaza de Mayo, el evento se desarrollará entre las 12 y las 18 horas y llega por primera vez al conurbano bonaerense para darle visibilidad y mostrar el potencial del sector. 

«En este contexto eleccionario, donde los y las argentinas elegimos el rumbo del país, nos parece fundamental poner la agenda de las organizaciones del pueblo, de las economías regionales, de la economía popular y cooperativa”, sostiene Juan Pablo Della Villa, representante de Federación por la Soberanía, y marca el sentido de hacerlo antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. 

Pashuca cooperativa, una experiencia gastronómica originada al calor de las asambleas populares del 2001-02, será una de las propuestas que estarán en la feria. “La primera fue espléndida, se movió mucho la economía popular. Ahora vamos pero no con locro como esa vez, sino con otras cosas que podemos hacer como empanadas, sandwiches y otras ofertas”, cuenta Teresa Soria, socia fundadora de este emprendimiento que hoy ofrece comida en el restaurante de la avenida Varela 1061, en el barrio porteño de Flores.

“La economía popular es el lugar donde miles familias han encontrando la posibilidad de organizar su laburo, donde se produce alimento, ropa, ladrillos. El lugar que contiene aquellas experiencias productivas, laborales y organizativas que se encuentran por fuera de la economía del mercado”, remarca Jazmín Delmaffeo, presidenta de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).  


Teresa Soria refuerza la idea de cara a la segunda edición de este domingo, una jornada que contará con puestos gastronómicos, ambientales y artistas en vivo como Bruno Arias, Lucina Ferraris y  Las Flores del Bullerenge, entre otros. “Es un placer estar en estas actividades que generan trabajo para un montón de gente. Esperemos que la comunidad la disfrute y lo tomen como un paseo enriquecedor”, resume Soria.