Fue uno de los anuncios de Sergio Massa durante el segundo debate presidencial: un FBI argentino, con sede en Rosario. Sin embargo, aunque parezca curioso, incluso objeto de memes, la iniciativa avanza con aspectos concretos.

«Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales: corrupción, narcotráfico y la trata de personas», aseguró el ministro de Economía el domingo por la noche en la Facultad de Derecho de la UBA.

Horas después, ya en la mañana del lunes, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió el edificio de Central Córdoba ubicado en Rosario, donde Sergio Massa anunció que se instalará la agencia federal.

fbi
Foto: Prensa

Se trata de un terreno que el Ministerio de Transporte de la Nación cedió al Ministerio de Seguridad y donde realizará funciones la nueva agencia federal de investigaciones.

“Estamos en el edificio de Central Córdoba, que pertenece al ministerio de Transporte y que estamos cediendo al ministerio de Seguridad para complementar lo que anunció Massa, la decisión de traer una Agencia Federal de Investigaciones a la ciudad de Rosario, para coordinar con otras fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos y la intervención del sistema de seguridad en Rosario y toda la región”, declaró Giuliano.

Además de representar la sede de la nueva agencia federal, el edificio de la ex Estación Rosario Central Córdoba, ubicado en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, se transformará en una sede la Policía Federal Argentina (PFA), y tendrá capacidad para albergar medios y personal, capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito.

Durante la recorrida Giuliano estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Lucas Gaincerain, quien explicó que «en el edificio se va a instalar un polo de inteligencia contra las mafias, el narcotráfico y el lavado de dinero”.

fbi
Foto: Prensa

De qué se ocuparía el FBI argentino

El director general de Agencia Regional de Policía Federal, Victor Chanenko, sostuvo: “vamos a poner a los mejores agentes, es una decisión trascendental para la investigación y el desarrollo de la actividad de las fuerzas federales en el combate y la lucha contra el crimen organizado”.

Hace unas semanas, y acompañado por el ministro Giuliano, Massa anunció medidas en materia de seguridad para la ciudad de Rosario. En este sentido, el funcionario nacional inauguró la base de operaciones policiales en la zona de Lamadrid y Circunvalación, y la incorporación de 500 oficiales –de un total de 1300– de Gendarmería Nacional Argentina a la ciudad y su región en un plan para reducir el delito.

El «FBI Argentino» se centrará en tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas”. Massa los definió como «transnacionales». “La idea es conformar un boureau de investigaciones con personal de las cuatro fuerzas cuya sede va a estar en la vieja estación Central Córdoba, que está sin uso en Rosario”, manifestó esta mañana el jefe de gabinete de la Nación y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

Y completó: “el objetivo va a ser investigar y hacer mucha inteligencia por fuera del ámbito del área metropolitana. Es una estrategia novedosa y una demostración de compromiso contundente para combatir el delito narco”.