En el último día hábil antes del retorno a las aulas decretado por el Gobierno de la Ciudad para el próximo miércoles 17, colectivos de familias se movilizaron para insistir en su reclamo sobre la no obligatoriedad y los riesgos que entienden que implica la presencialidad en esta instancia de la pandemia de coronavirus.
Desde la agrupación Familias por un Retorno Seguro a la Escuela convocaron a una intervención artística (en lugar de una marcha, para evitar riesgos de contagios) este mediodía frente al Palacio Pizzurno, donde entregaron por mesa de entradas del Ministerio de Educación informes que –entre otras cosas- compilan los datos epidemiológicos de las últimas semanas y muestran que conllevan un “alto riesgo” de contagio en las escuelas, según parámetros dispuestos por la Sociedad Argentina de Pediatría.
La iniciativa coincidió con la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), este viernes en Olivos, con la participación de los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, para analizar la vuelta a clases a nivel nacional.
“Llama la atención que se reúna hoy el Consejo, cinco días antes del inicio y con feriados de por medio, avisando que el semáforo epidemiológico se va a redefinir, y sabiendo que esa redefinición es necesaria para que las clases puedan empezar en términos legales”, advirtió Valeria Añón, miembro del colectivo. Los indicadores de ese semáforo se establecieron en octubre, en el marco de otra reunión del Consejo, y el retorno de la presencialidad quedó entonces atado a eso. Ahora, pese a tener indicadores en contra al menos en el distrito capitalino, la presencialidad ya es un hecho. “Nos preocupa que esa redefinición habilite una vuelta peligrosa”, remarcó ante Tiempo.
“Vamos a entregar en el Ministerio la carta que mandamos a (Nicolás) Trotta, con más de cinco mil firmas y los informes donde queda clarísimo que no se pueden empezar las clases presenciales ahora”, indicó Añón, docente universitaria, mamá de dos niñes en edad escolar primaria y militante también por el derecho a las vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. En esa carta, enviada al Ministro hace dos semanas, le pidieron una reunión que aún no se concretó. También preparan una carta para la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, que ya cuenta con más de 12 mil firmas.
En tanto desde Ademys –que ya anunció un paro de 72 horas– “junto a sindicatos y seccionales combativas de todo el país” convocaron a concentrarse ante la residencia de Olivos durante la reunión del Consejo para plantear que “los gobiernos son los responsables de garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales” en las escuelas.