Cocina de cada región del país en el CCK, el Día Internacional del Café para probar nuevos blends y Bariloche a la Carta #BALC2023 son algunos de los eventos gastronómicos que llegan con el arranque de esta primavera.
Cocina abierta, federal y gratis
Se viene el final del Ciclo Cocina Abierta en el CCK. Todas las regiones en un solo lugar. Estarán los 100 emprendedores, chef y productores de todo el país, del 29 de septiembre al primero de octubre. Y es gratis.
La presencia de todas las regiones del país integrarán un mercado de más de 60 productores y chefs que brindarán shows de cocina, charlas y degustaciones de emprendedores.
El encuentro será en la planta baja del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se desplegará una expo de la producción de todos los emprendedores. Allí mostrarán la diversidad de sabores que caracteriza a cada región con sus mieles, alfajores, dulces, mermeladas, escabeches, embutidos, quesos, aceites de oliva, aceitunas, especias, hongos, conservas, frutos secos, vinos, cervezas, sidras, gin, aperitivos y tantas otras opciones que los visitantes podrán degustar y comprar y saborear platos regionales preparados en el lugar.
El público tendrá la oportunidad de conocer a través de los propios productores la procedencia, cómo se elaboran y quiénes están detrás de los sabores característicos de cada región argentina.
Durante los tres días de la actividad, los chefs cocinarán sabrosas recetas con ingredientes locales. Algunos de los nombres confirmados son Juan Braceli, Pablo Soto (Chubut), Osvaldo Gutiérrez (San Luis), Horacio Micolis (Buenos Aires) y Carlos Losch (Chaco).
Para agendar
Cocinas Abiertas Edición Federal con entrada libre y gratuita el 29 de septiembre, 30 y 1ro de octubre de 14 a 20 en la planta baja del Centro Cultural Kirchner (CCK). (Sarmiento 151, CABA)
Café, café
Los 20 kilos de café que se consumen en forma semanal en CABA y los 500 kilos de tortas y 1000 kilos de pan, hacen que el primero de octubre, Día Internacional del Café, se celebre con todo.
Si de infusiones se trata, la Ciudad de Buenos Aires es famosa entre muchas otras cosas por la tradición de tomar un cafecito en algún bar de las principales avenidas. Hay lugarcitos amorosos para disfrutarlo, en cualquier momento del día y toda la semana.
Por eso, el primero de octubre -Día Internacional del Café-, aquí se festeja y una de las marcas que promociona el evento es Usina cafetera invitando a los amantes del café a disfrutar de un momento junto con una taza humeante acompañada por alguna de las delikatessen dulces o saladas de elaboración artesanal.
Con el motivo de esta fecha, la cafetería de especialidad abre las puertas de sus ocho locales, ubicados en CABA y San Isidro, proponiendo un nuevo blend de temporada para degustar. El dato que fortalece la tradición es que, por ejemplo, en cada local de Usina Cafetera se procesan semanalmente 20 kilos de café.
Además del clásico espresso, ofrecen cuatro métodos distintos de filtrado: Chemex (un café ligero, sin notas ácidas o amargas), Prensa Francesa (más turbio, con todos los sabores del café), Aeropress (con más aceites y menos sedimentos) y V60 (armónico, con cuerpo sedoso).
La movida cafetera surgió en 2015 con el nacimiento del primer local de Usina Cafetera en el barrio porteño de Villa Urquiza y luego, en los últimos ocho años se repitió la propuesta en distintos puntos de CABA con aperturas en Belgrano, Las Cañitas, Palermo Hollywood, Villa Crespo, Recoleta y Villa Urquiza, además, en San Isidro.
Bariloche a pura gastronomía
Unos 70 establecimientos gastronómicos participan de la 10ma edición de Bariloche a la Carta (#BALC2023), que se realiza del 23 al 29 de octubre en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
La primavera barilochense se celebra con este evento que se convirtió en un clásico de la ciudad. Las últimas tendencias en la gastronomía, los chef y restaurantes premiados, además de los productos típicos y una feria de emprendedores que se realizará en el centro Cívico de Bariloche hacia el final del evento buscan impulsar la proyección internacional de la Patagonia junto con la oferta turística de la región.
Los visitantes que elijan Bariloche en esas fechas pueden conocer restaurantes famosos y cenar con un menú diseñado especialmente para la semana de #BALC2023. Por sus pasos y precios promocionales permiten vivir una experiencia gastronómica distinta.
Para la semana del evento, Bariloche se prepara con todo. Además de recibir las visitas con propuestas para disfrutar de circuitos gastronómicos integrados por más de 70 establecimientos con menús especiales, habrá catas y degustaciones gratuitas (vinos, cervezas, sidras regionales y degustaciones de productos originales de la zona); Pop Ups cenas exclusivas realizadas por los cocineros más importantes del país; Clases magistrales de cocina; importantes descuentos en hoteles (hasta 50% de descuento en hoteles adheridos); actividades vinculadas a la alimentación saludable, y la tan esperada Feria BALC en las instalaciones del Centro Cívico de la Ciudad (del viernes 27 al domingo 29 de octubre).
“Bariloche a la Carta se transformó en un producto turístico en sí mismo y convoca a visitantes de todo el mundo. Con los años el evento se expande, siempre buscando mejorar las propuestas que ofrecemos y amplificar lo que ya tenemos: nuestra gastronomía, nuestros productos y nuestros cocineros”, dijo el director del evento, Lucio Bellora.
Para las familias, hay opciones con actividades y propuestas para disfrutar junto con los más pequeños, cocina y alimentación saludable. Es ideal buscar dentro del listado de alojamientos y paquetes y promociones, con accesos a los distintos eventos como las catas en vivo en el portal oficial. Bariloche a la Carta es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche con el apoyo del Emprotur, la provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.