La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy que la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual es «histórica» y destacó que hoy sea un «tema público» y de «agenda política». “Las violencias que hemos sufrido las mujeres y la diversidad sexual son históricas. Ahora es un tema público, de agenda política, de leyes, de programas. Estamos construyendo andamiajes e institucionalidad», dijo la funcionaria durante una visita que realizó a los municipios de Escobar, Tigre y Morón.
Díaz asumió que «no hay respuestas mágicas en estos temas, ni inmediatas» y destacó el rol del Estado que «tiene que estar muy presente, mejorar todos los días los dispositivos», tarea que, dijo, «lleva tiempo”. “Para nosotras las Mesas Locales Intersectoriales son dispositivos claves en los que pensamos el enfoque para el abordaje de las violencias por razones de género”, señaló la Ministra. “Somos parte de un proyecto político nacional, en la provincia de Buenos Aires y en los municipios y venimos a cambiar las realidades», dijo Díaz. Y agregó que desde el Gobierno están «reforzando la política pública, de este Estado presente, muy articulado”.
“Como compañeras tenemos que ayudarnos aunque estemos en distintos roles, e ir construyendo esta agenda cada vez con más fuerza y densidad. Diseñar una caja de herramientas para todas las intervenciones. Tenemos que tener múltiples dispositivos porque cada caso es único, fortalecer las políticas de abordaje en cada lugar” señaló. «Por primera vez se destinan recursos para políticas de género en los municipios que además van a ser acompañados por nuestros equipos”, expresó.
Finalmente, Díaz agregó que “en el abordaje de las violencias aparece también la pregunta de qué hacemos con los violentos, qué hacemos antes de que sean violentos» y dijo: «Esto es parte de lo que ustedes van a profundizar con el apoyo del Comunidades sin Violencias».