El Ministerio de Hacienda de España incluyó a las islas Malvinas y a otros 23 territorios y Estados dentro de la lista negra del lavado de dinero, evasión y fraude fiscal internacional.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública (lo que sería la AFIP de acá) aprobó la Orden por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de paraísos fiscales en función del nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa.
En función de este nuevo concepto, contemplado en la Ley de lucha contra el fraude, actualizó el listado de paraísos fiscales, en el que ahora aparecen 24 territorios, frente a los 48 que aparecían hace más de 30 años, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la finalidad de «combatir más eficientemente» el fraude fiscal, la citada Ley amplió el concepto de «paraíso fiscal», adecuándolo al concepto internacional de jurisdicción no cooperativa, y fijó nuevos factores a tener en cuenta.
Esto implica una actualización de los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicción no cooperativa, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así, la Ley exige que se atienda a criterios no sólo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por «facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación, o bien por su opacidad y falta de transparencia», por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria, por la ausencia de un efectivo intercambio de información con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.
A mitad de enero, el Ministerio de Hacienda español que dirige María Jesús Montero, ya había avanzado con la actualización de la lista negra de paraísos fiscales. Del listado de los 24, 13 se encuentran bajo el sometimiento colonial británica. Entre ellos, además de las Malvinas, incluyó al Peñón de Gibraltar, también usurpado por el Reino Unido desde comienzo del siglo XVIII. Todos territorios que permiten la existencia de entidades financieras que facilitan el depósito y el blanqueo de importantes montos de dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico, el contrabando o de operaciones comerciales irregulares.
Según artículos de la prensa española, 16 buques ibéricos que depredan el calamar argentino en aguas adyacentes a Malvinas, le pagarán este año al gobierno kelper unos 13,4 millones de euros en concepto de licencias de pesca. La primera campaña de pesca comienza el 26 de febrero. En medio de una suba del comercio con España, los kelpers aplicaron un alza en el precio anual de las licencias del 12%.