Tras el veto de Javier Milei, el conflicto universitario sigue escalando: ya son al menos 30 facultades tomadas en el país, y se sumarán nuevas a partir del lunes. Mientras tanto, este jueves se desarrolla con total acatamiento el paro nacional.

“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, comienza el texto difundido por el Frente Sindical de Universidades Nacional apenas unos minutos después de que los legisladores efectuaran su voto en el recinto.

“Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, continuaron.

De la UBA al Litoral

La UBA, con las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, fue la primera en tener tomas, antes de mitad de la semana. Luego se fueron sumando más, y a partir del veto se añadieron edificios del conurbano, como la Undav de Avellaneda, o la UnLaM de La Matanza, y otras como la UNLP, la del Litoral. Sin embargo, esto es solo el comienzo.

El lunes está previsto que escale el conflicto y se suman otras, que ya anticipan una situación de crisis con alumnados y docentes queriendo protestar ante una situación crucial. Es el caso de la UNS en Salta, donde este jueves sesionará el Consejo Superior para analizar medidas «en defensa de la universidad pública».

En la Universidad de Tucumán (UNT), hay dos facultades tomadas. Una de ellas es Naturales. Kevin Carricart, estudiante de arqueología y vocero de los estudiantes, habló de la decisión tomada: «Desde ayer, más de 100 estudiantes junto a docentes decidimos una toma de la facultad por 24 horas y nos hemos instaurado como asamblea permanente. También hicimos un llamado a las otras 12 unidades académicas para coordinar una asamblea interfacultades en la UNT».

Añadió: «Lo que vemos es una traición por parte de los diputados que votaron a favor de sostener este veto. Denunciamos especialmente a los diputados del bloque Independencia de Osvaldo Jaldo y a los del PRO, como Mariano Campero. Los estamos declarando personas no gratas en la UNT». Según el estudiante, el voto del bloque Independencia fue clave en la decisión final, y manifestó que «por tres votos han traicionado la lucha universitaria».

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Diego Toscano, expresó su preocupación por la situación de las universidades públicas luego que el Gobierno consiguiera el aval para el veto. 

Toscano calificó las políticas como un «estudianticidio», que está llevando a miles de estudiantes a abandonar sus estudios por falta de condiciones adecuadas.

En Cipolletti marcharon hacia la casa del diputado nacional Anibal Tortoriello «en modo de rechazo a su voto negativo frente a la Ley de Financiamiento». 

Universidades tomadas

En Córdoba hay al menos cinco facultades tomadas: son las de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes y Comunicación. También se sumó la universidad de Villa María. En Córdoba Capital agregaron acampe, para visibilizar la problemática.

«Estamos muy tristes pero con la lucha en pie. Una ley que aún no era suficiente pero nos resguardaba hasta fin de año. Sin salarios no hay docentes ni universidad posible. El perjuicio es para todas las facultades por igual. El acampe y las tomas, hasta las asambleas, está pautado por 24 horas», remarcó una estudiante.

En la provincia de Santa Fe también prevén que se sumen facultades tomadas a partir del lunes. Este miércoles siguieron la sesión en una plaza San Martin colmada en Rosario. Agustina Rosso Sasia, presidenta de la FUR, disparó: “Desde la Federación organizamos esta transmisión en vivo de la sesión porque consideramos que es muy importante que demostremos todas las veces que sean necesarias a la comunidad en general a la Universidad Nacional de Rosario unida. A todos los gremios que componen hoy la universidad, tanto docentes, no docentes como estudiantes que sigamos con el camino que venimos construyendo durante todo este tiempo desde antes que asumiera este gobierno donde ya vimos que había una voluntad para quebrantar o deslegitimar a la universidad pública para decir que es un pilar fundamental para todos nosotros y es lo que no lleva a poder generar una comunidad un poco más unida».

Foto: Prensa Obrera

La Plata

En la capital bonaerense, las organizaciones estudiantiles tienen planificado profundizar el plan de lucha, realizar asambleas y tomar los edificios de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cientos de estudiantes tomaron el edificio del Rectorado de la casa de altos estudios y permanecieron allí durante toda la noche del miércoles. Horas después, desde las calles 7 y 49, los jóvenes ratificaron: «Para nosotros se tiene que seguir profundizando el plan de lucha, no queda otra. Si Milei nos declara la guerra tenemos que estar a la altura, como otras generaciones tuvieron que defender la universidad pública, ahora le toca a nuestra generación».

Y adelantaron que las protestas están lejos de terminar: «El lunes va a haber asambleas en muchas facultades y nos vamos a preparar para tomar las facultades. Es una acción que también coloca al conflicto como protagonista a los estudiantes».

El sur también existe

En la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede central en Bahía Blanca, el alumnado también tomó edificios. «Desfinanciar las universidades va a repercutir en nosotros pero también en los futuros estudiantes. Nuestra preocupación es que se está desfinanciando la continuidad de nuestra educación», señaló una alumna en diálogo con Panorama, de LU2.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza hoy un “paro total” que alcanza a las tres casas de altos estudios que hay en la ciudad, UNS, UTN y UPSO.

«Hay un plan de lucha establecido, estamos organizados y unidos, pero las decisiones se va tomando en lo charlado en la asamblea permanente. Imagino que continuarán las medidas de fuerza, estamos convencidos, porque es necesario hasta que podamos lograr revertir esta situación«, añadió otro estudiante.

Asamblea universitaria en San Luis.

Los alumnos se trasladarán sobre las 17 hacia el edificio principal de la UNS, sobre avenida Alem, ya que se prevé allí una asamblea de Aduns.

También aclararon que no se generó «rispidez» por la decisión y que al haber paro «no estamos perjudicando a ningún estudiante». Y completaron: «Quedó más que claro que la defensa de la educación pública es un consenso social, no solo de las agrupaciones estudiantiles. Esto no tiene ningún fin político, sino que tiene un mensaje enteramente por nuestros derechos que están siendo profundamente obstruidos».

Justificaciones con datos viejos

Más al sur del país, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue tomaron los edificios de dos sedes, en Roca y Viedma. «Fue frustrante, decepcionante (el resultado). Esperábamos otra cosa porque estaban los argumentos y eran todos a favor de esta ley de financiamiento», manifestó la rectora de la Universidad, Beatriz Gentile sobre la sesión en Diputados.

Dijo en diálogo con «Vos al Aire» que con el diputado nacional de la UCR, Pablo Cervi: «me cansé de mandarle mensajes y hablar con él . En el momento de la sesión lo llame por teléfono. Me dijo ‘estoy en sesión, no puedo hablar´. Y me explicó por WhatsApp que se iba a abstener y le pedí que por favor no porque esa acción beneficiaba el veto. Y no tuve más respuestas».

Luego escuchó unas declaraciones que hizo el legislador neuquino de la UCR donde «justificó su voto con datos viejos de las universidades y de un desconociendo por completo, y creyendo que las universidades somos solo una fábrica de sacar graduados». Gentile recordó que en las universidades está «el 65% de la producción de conocimiento».

«A partir de ahora, nos quedamos sin el financiamiento que necesitamos y además con la posibilidad que se vote un presupuesto 2025 que nos recorte el 50% de lo que hemos pedido«, advirtió la rectora y sumó que eso obliga «a estar más que nada juntos, estudiantes, docentes, no docentes, repensando las estrategias y siempre teniendo la universidad abierta para no darle el gusto al gobierno nacional de que el sistema se caiga y se termina dando la escusa para que termine privatizando o arancelando la universidad».

Personas non gratas

Lo que avanza en las universidades es el rechazo a las diputadas y diputados que apoyaron el veto, la mayoría surgidos de esas propias casas de altos estudios.

En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) declaró «personas no gratas» a los diputados libertarios Mercedes Llano, Alvaro Martínez y Facundo Correa Llano por respaldar en el Congreso el veto de Javier Milei.

Dos de los libertarios argumentaron el motivo de su decisión en las redes sociales. Correa Llano explicó, a través de su perfil en X, que el financiamiento de las universidades no contempla el impacto fiscal ni de dónde van a salir los fondos para sostenerlo. Mientras, Martínez aseguró que van a defender la universidad pública, pero no leyes «sin respaldo presupuestario».

«No está en discusión la educación pública universitaria, sino los mecanismos de actualización salarial», declaró Mercedes Llano. Su caso fue el más criticado, ya que es docente de la UNCuyo y además fue investigadora del Conicet.

Cuentas rendidas

Otra provincia con gran historia universitaria es Santiago del Estero. Allí se realizó una enorme movilización días atrás, en la Marcha Federal, y por estas horas se lleva a cabo el paro, con total acatamiento.

El rector de la UNSE, Héctor Paz, se refirió al veto y el presupuesto prorrogado de 2023. «Esto significa que seguimos recibiendo remesas mensuales que dependen de las negociaciones entre las universidades y el Ministerio de Educación de la Nación».

También aprovechó para reiterar la importancia de abrir un diálogo con la sociedad para que esta comprenda mejor cómo se desarrollan las actividades en las universidades públicas. Paz destacó que las universidades son autónomas y autárquicas, tal como establece la Constitución Nacional desde 1994 y la Ley de Educación Superior de 1995. Y mencionó el tema de las auditorías: «Esta universidad, que tiene 51 años de existencia, siempre ha rendido cuenta de cada centavo que el Estado Nacional le ha transferido para su funcionamiento, y lo seguimos haciendo actualmente».

En diálogo con Radio Panorama, el senador José Emilio Neder se refirió al veto a la Ley de Financiación Universitaria: consideró que se trata de «un error» por parte del Gobierno Nacional ya que «está bajando el ajuste a algo muy sensible como es la universidad pública y gratuita». Y también se refirió al peronismo: «Lamento que algunos peronistas hayan votado a favor de desfinanciar la universidad pública»

«Argentina es la meca de la educación universitaria gratuita. Cuando se atacan valores tan sensibles, la sociedad no está tranquila –acotó–. La clase media y baja de la Argentina ve el futuro en la educación de sus hijos y ninguno de ellos tiene para pagar la universidad privada y arancelada, por lo que van a defender este espacio. Enfrentarse a una realidad sensible es un error del Gobierno. Cuando Perón pone la universidad gratuita, esta se tomó como una esfera indispensable de ascenso sociocultural. Lamento que algunos peronistas hayan votado a favor de desfinanciar la universidad pública», disparó Neder.