En el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) que se implementa junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): la provincia de Buenos Aires entregó once muestras de sangre para identificar a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. La entrega se hizo en la sede del Archivo Nacional Memoria (ANM) en la ex ESMA, ubicada en el barrio porteño de Núñez.
“Trabajamos con el equipo de antropología forense para convocar a familiares de desaparecidos para la recolección de las muestras sanguíneas”, contó Víctor “Beto” Díaz, a Tiempo, titular de la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Además mencionó que están a punto de firmar “un convenio con el Ministerio de Salud Bonaerense”, que puso a disposición de esta campaña “alrededor de setenta hospitales”.
El director detalló que en cada uno de los nosocomios “hay referentes y referentas de DDHH, allí se recibe al familiar de la persona desaparecida y se le toma la muestra”. Durante los últimos días de enero “entregamos las once muestras de sangre al Archivo Nacional de la Memoria que funciona en la ex ESMA”, que es el lugar donde se recepta y “está el banco de sangre de los familiares”.
Las 11 muestras fueron tomadas en los hospitales de Olavarría, Necochea, Melchor Romero del partido de La Plata y en Zárate. Estas y las que recogieron durante el último trimestre del año pasado suman un total de 48.
“La pandemia y la situación sanitaria nos posibilitó salir a trabajar en el territorio”, dijo Díaz. También agregó que para las anteriores recolecciones sanguíneas hicieron “una convocatoria en Zárate, haciendo el llamado en el hospital Virgen del Carmen y realizamos tomas domiciliarias”.
“Ahí recuperamos 25 muestras de sangre sumadas a otras 12 del Centro Regional de Mar de Plata y del Hospital Oñativa, sumadas a las 11 que presentamos son 48”, puntualizó el director. Hicieron el trabajo con la finalidad de sacar el perfil genético y poder realizar la comparación “con los restos que están en el ex Esma bajo la guarda del Equipo Argentino de Antropología Forense”.
“En diciembre pasado acompañamos la identificación de un compañero gráfico que militaba en el Partido Revolucionarios de los Trabajadores (PRT), Juan Carlos Flores, quien fue inhumado en el cementerio de Berazategui”, recordó Díaz. Aseguró que la subsecretaría realizó “una serie de actos para homenajearlo”. Se retiraron los restos de la ex Esma y “el Equipo Argentino de Antropología Forense nos acompañó junto a nuestro subsecretario Matías Moreno”, reconstruyó.
“Luego fuimos al Parque de la Memoria para que la familia lo pueda ver como acto reparatorio y simbólico sabiendo que el nombre de Juan Carlos estaba contenido entre los miles y miles de personas desaparecidas”, subrayó. Y remarcó que esto sirve “porque ahí se toma dimensión de lo que realmente fue la última dictadura cívico-militar”.
“Como era un obrero gráfico, llevamos sus restos hasta la Federación Gráfica Bonaerense, donde los compañeros lo pudieron despedir”, y realizaron un acto” para recordarlo”. Luego fueron hasta el “cementerio de Berazategui donde se lo inhumó y estuvo recibiendonos el intendente Juan Mussi junto a compañeros y militantes”.
“Este trabajo hacemos desde la subsecretaría y estamos firmes en el marco de la campaña iniciativa latinoamericana para avanzar y poder seguir identificando los restos que aún están pendientes”, finalizó Díaz.
La ILID es una campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Estas muestras se utilizan para realizar análisis genéticos con el objetivo de identificar los restos óseos que han sido hallados en exhumaciones de tumbas NN. Aún quedan 600 restos NN sin identificar. Acércate a un hospital provincial y aportá tu muestra de sangre. Contactos, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires: para más información enviar Whatsapp al 221-504-5336.