Los cereales y las legumbres han constituido la base de la alimentación humana desde que pasamos de ser cazadores recolectores a agricultores. Entre los beneficios de comer estos granos están sus aportes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Aportan fundamentalmente hidratos de carbono, lo que se traduce en energía; además de fibra y poca grasa. Ayudan a regular el colesterol y también el nivel de azúcar en sangre, ya que son de digestión lenta. Las recetas que acompañan esta página fueron creadas por la fotógrafa especializada en gastronomía Katie Quinn Davies. Su pasión por la cocina la llevó a crear un blog:
De cous cous con tomates asados
PARA SEIS PERSONAS
8 tomates en cuartos
Aceite de oliva, c/n
Sal gruesa y pimienta negra
250 g de cous cous (sémola)
1 cdita. de manteca
400 g de garbanzos cocidos
1 diente de ajo picado
1 cdita. de comino molido
3 cdas. de semillas de calabaza
1 pizca de semillas de hinojo
4 huevos duros
1 puñado de hojas de albahaca
Para el aderezo de yogurt
280 g de yogurt natural
1 cdita. de comino molido
1 cda. de jugo de limón
1 cdita. de aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
»CÓMO SE HACE
Precaliente el horno a 140˚C (horno bajo) y distribuya los tomates en una bandeja. Rocíe con aceite de oliva y sazone con sal y pimienta. Ase durante una hora y media hasta que estén caramelizados y secos.
Coloque el cous cous en un recipiente, añada la manteca y vierta encima suficiente agua hirviendo como para cubrirlo. Tape con film y deje descansar hasta que absorba todo el líquido. Con un tenedor, separe bien los granos para que el cous cous quede esponjoso y suave. Salpimiente.
Mientras tanto, caliente una cucharada de aceite de oliva en una sartén profunda. Añada los garbanzos, el ajo, el comino y las semillas. Fría a fuego suave durante 10 minutos, revolviendo, hasta que los garbanzos estén dorados y ligeramente crocantes por fuera. Retire y añada esta mezcla al cous cous, junto con los tomates asados. Mezcle y traslade a una fuente para servir.
Para el aderezo, bata todos los ingredientes. Distribuya los huevos y la albahaca sobre la ensalada. Rocíe con el aderezo y sirva.
De arroces, menta y garbanzos convinagreta de manzana
PARA CUATRO
200 g de arroz salvaje cocido (se puede reemplazar por quinoa, cous cous o trigo burgol)
400 g de arroz integral cocido
Sal gruesa y pimienta negra recién molida
200 g de garbanzos cocidos
1 puñado grande de hojas de menta, picadas groseramente
1 puñado grande de hojas de perejil, picadas groseramente
1/2 cdita. de nuez moscada recién molida
Para la vinagreta de manzana
60 ml de vinagre de manzana
2 cdas. de aceite de oliva
CÓMO SE HACE
Mezcle los arroces ya cocidos y fríos en un recipiente grande, añada los garbanzos, las hierbas y la nuez moscada y salpimiente.
Para la vinagreta, bata juntos los ingredientes y vierta sobre la ensalada. Mezcle bien y conserve en el refrigerador hasta el momento de servir.
Tip: esta ensalada es mucho más
sabrosa al día siguiente; conviene
prepararla con anticipación y
conservarla durante la noche en la heladera. No hay que escatimar la nuez moscada: le agrega mucho sabor y, al igual que el comino, combina de maravilla con los garbanzos. Esta ensalada es un buen acompañamiento para la carne de cordero o de cerdo.«