«La mayor parte» de la avioneta en que el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto desaparecieron hace dos semanas fue hallada e identificada en el fondo del canal de la Mancha, explicó el lunes la empresa privada que participó en la operación.

«Está roto pero la mayor parte está ahí», afirmó a la radio BBC David Mearns, directivo de la sociedad Blue Water Recoveries, que fue contratada por la familia del futbolista para realizar la búsqueda submarina.

La avioneta monomotor había desaparecido de los radares el 21 de enero sobre el canal de la Mancha, a una veintena de kilómetros al norte de la isla británica de Guernesey. Fue localizado cerca de ese lugar.

«Hicimos una serie, una larga serie de pases de alta resolución que han podido definir que se trataba de un avión muy probablemente y después llamamos a un barco más grande el ‘Geo Ocean 3’, que es el que ha sido contratado por la AAIB», la Oficina británica de Investigación de Accidentes Aéreos, explicó Mearns.

«Se sumergieron con un vehículo operado a distancia, que es un sumergible con cámaras y luces y de hecho confirmaron que era el avión», agregó. «Vieron el número de matrícula y para sorpresa de todos la mayor parte del avión está allí».

Los investigadores británicos anunciaron haber detectado la presencia de «un ocupante» en los restos de la avioneta. En las imágenes de vídeo tomadas por un vehículo submarino «se ve a un ocupante entre los restos», anunció en un comunicado la Oficina británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) sin precisar de quién se trata. «La AAIB está considerando los siguientes pasos, en consulta con las familias del piloto y del pasajero, y con la policía», agregó.

Recuperación de los restos

«La familia quiere desesperadamente que se recupere el avión», afirmó Mearns. «Sienten que han hecho realmente más allá de lo que cualquier tipo de familia normal hubiera hecho jamás, recaudando este dinero para llevar a cabo una búsqueda financiada con fondos privados para salir y obtener este resultado tan rápidamente y ahora sienten que es la responsabilidad del gobierno tomar los siguientes pasos».

Dado que se trata de la escena de un accidente, ahora «la policía está involucrada» y no procede intentar recuperar la avioneta con medios privados, subrayó.

Las autoridades británicas anunciaron el domingo por la noche haber hallado los restos del aparato pero no precisaron cuándo ni cómo prevén sacarlos a la superficie, una operación complicada dadas las difíciles condiciones meteorológicas que se registran en la zona en invierno.

Horacio Sala, el padre de Emiliano, tildó de «mal sueño» la noticia en declaraciones a la televisión argentina Crónica TV.

«No lo puedo creer, esto es un sueño, un mal sueño», afirmó el padre del futbolista, que se encuentra en Argentina, tras enterarse de la noticia, al parecer por la llamada de la televisión.

El padre de Sala aseguró no haber tenido comunicación directa con el resto de familiares desplazados a Nantes, en el oeste de Francia.

«Me comunico todos los días con ellos pero como no tengo WhatsApp, cuesta llamarlos o que me llamen. Me decían que pasaban los días y no había noticias de Emiliano ni del avión», comentó en voz baja Sala en la breve entrevista televisiva.