El cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado en uno de los lagos de la zona de los bosques del barrio porteño de Palermo y los investigadores aguardan la realización de la autopsia para determinar si fue víctima de una muerte violenta.
El hallazgo fue en horas de esta mañana en el lago Victoria Ocampo de la plaza Sicilia, situada en el cruce de las avenidas Sarmiento y Berro, el mismo sitio donde el 30 de agosto último fue asesinado de una puñalada durante un asalto el ingeniero civil Mariano Barbieri.
Ante un llamado a la central de emergencias 911, al lugar arribó personal de la comisaría vecinal 14C, con jurisdicción en la zona, y de Bomberos de la Policía de la Ciudad, quienes trabajaron en la extracción del cuerpo.
El cadáver apareció a medio metro de la orilla y pertenece a un hombre mayor de edad aún no identificado que fue revisado por peritos de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) de la Policía de la Ciudad.
Voceros vinculados a la investigación aseguraron que el cuerpo presentaba dos tatuajes, uno en la espalda con un diseño de un escorpión o similar y un toro en el brazo izquierdo.
En tanto, la víctima vestía short bordó, remera negra, una campera polar, medias y zapatillas, además de un barbijo celeste, según describieron las fuentes.
A su vez, en poder del hombre, no se halló ningún documento que acredite identidad. Por eso, para intentar identificar el cuerpo, los pesquisas analizaban esta tarde las denuncias por averiguación de paradero recibidas en comisarías tanto de la ciudad como del conurbano cuyas características pudieran coincidir con los detalles de la vestimenta y de los tatuajes del hombre hallado muerto.
Entre los elementos que se hallaron hay un cigarrillo armado y en una bolsita con una sustancia vegetal, que los investigadores creen que puede ser de tabaco o marihuana.
«A simple vista, no se observaron signos de violencia o criminalidad», dijo a Télam un vocero policial, aunque se aguarda la posterior remisión del cuerpo a la morgue judicial para confirmar las causas del deceso.
Una fuente judicial reveló que, de acuerdo con el primer reporte que hicieron los peritos de la UCM a las autoridades judiciales, la víctima llevaba de 8 a 12 horas de fallecida.
Lo único que tenía entre sus ropas el fallecido son dos tarjeta SUBE para transporte público, que ahora serán analizadas para saber si están registradas a nombre de alguien, lo que no significa que le pertenezca.
Además, los pesquisas analizaban esta tarde las cámaras de seguridad de la zona que pudieron haber captado el momento en el que el hombre ingresaba a la plaza y, en ese caso, si estaba solo o se hallaba con alguien.
De hecho, las filmaciones de los alrededores de la Plaza Sicilia fueron la clave para lograr esclarecer el crimen del ingeniero civil Barbieri, ya que los pesquisas lograron establecer el camino que realizó el presunto homicida y, luego, identificarlo.
Las fuentes de la investigación aseguraron a Télam que dentro de la plaza no fueron instaladas cámaras de seguridad, aunque sí se incrementó la iluminación tras el asesinato de Barbieri.
El cuerpo fue trasladado esta tarde a la morgue judicial para continuar con el procedimiento de identificación y establecer las causas de muerte, cuyos resultados preliminares se aguardan para mañana.
En la causa, caratulada por el momento como «averiguación causales de muerte dudosa», interviene la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 53, a cargo del fiscal Matías Di Lello, quien instruyó a los investigadores de la Comuna 14 para llevar adelante la pesquisa, concluyeron las fuentes.