Neuquén es una de las provincias donde la gripe aviar está presente. Y sus consecuencias empiezan a multiplicarse. Hasta el momento encontraron un caso en Laguna Blanca, en Zapala, y otro en San Patricio del Chañar. El fin de semana se sumó Senillosa. El sábado pasado encontraron 80 gallinas muertas en un establecimiento con ponedores. Intervino el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y confirmó el virus. Ahora anunciaron el sacrificio de las 29 mil aves que tiene el lugar. 

La secretaria de Gobierno y Producción de la localidad, Elba Espinoza, precisó al Diario Río Negro que se trata de una granja que se dedica a aves de recría y producción de huevos. Detalló que tiene 7 mil ponedoras y 22 mil pollitos bebés de ponedoras. 

“Ahora viene el sacrificio de los animales”, señaló Espinoza, aunque aclaró que las acciones a seguir se definirán con más precisión este miércoles, en una reunión que se llevará a cabo en la localidad. 

El lugar es un establecimiento con cuatro galpones. Se supo que el sitio comercializaba en Senillosa. En la localidad hay otros establecimientos, aunque no son cercanos del sitio donde se detectó la enfermedad que, por lo que se vio hasta el momento, no se transmite por consumo humano. 

«Es importante aclarar que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”, informaron desde el ministerio de Salud de Neuquén, tras registrarse el primer diagnóstico positivo.

Espinosa explicó a LMNeuquén que desde la aparición de gallinas muertas en este establecimiento avícola de la ciudad están trabajando detrás del Senasa para que se realicen los procedimientos necesarios y para ayudar a la familia dueña de la avícola.

Desde la dirección de Prensa del Senasa explicaron que actualmente se encuentran en el establecimiento avícola con este procedimiento «personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica».

Recomendaciones

El médico veterinario Fernando Bianchetti, referente de Sanidad Aviar del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, se refirió al caso de gripe aviar que se conoció en San Patricio del Chañar en una granja de traspatio.

“Hay que tener las normas de bioseguridad, respectivas. Hay que llevar tranquilidad a la población”, sostuvo.

En declaraciones a la Radio Municipal de San Patricio del Chañar informó sobre las medidas de prevención. Marcó que lo ideal “ante algún ave que tuvo sintomatología, que tuvo una mortandad o que disminuyó la producción, lo importante es que no se tome contacto con el ave y si lo tienen que hacer que se pongan guantes y barbijos; y que se comunique al Senasa».