En Tucumán, el colegio experimental universitario Gymnasium, al que sólo asisten varones, votó en contra del ingreso de alumnas mujeres.
La elección se produjo en la noche del jueves pasado, durante una tensa reunión del Consejo Asesor Interno del Gymnasium, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. El resultado fue seis votos contra cinco que apoyaban la coeducación. Justamente fueron los cinco representantes del sector docente los que votaron por el ingreso de mujeres. En cambio, el resto del cuerpo (tres estudiantes, un egresado, un padre y un no docente) se mostraron en contra de la modificación.
Los días previos, los alumnos ya habían mostrado su disconformismo con la posible medida. En una votación interna, 351 chicos se declararon en contra, 108 a favor y 22 en blanco. La discusión comenzó en julio, cuando el claustro docente aceptó la inscripción a niñas para el curso de ingreso de cara al 2018, lo que despertó el rechazo de los actuales alumnos. Los maestros querían evitar lo que sucedió dos años antes con el colegio Sarmiento, en la misma provincia, poblado sólo de mujeres. En esa escuela, ante la exigencia de padres de varones para que se les permitiera el ingreso, la justicia decidió intervenir y fallar a favor de la innovación. La situación en el Gymnasium motivó años anteriores denuncias por discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).
Aún así, los actuales alumnos se niegan a habitar un colegio mixto. Como principales justificativos, la Secretaría de Prensa y Propaganda del Club Colegial, lo más parecido a un centro de estudiantes, esgrimió ante la prensa que son diferentes a otros colegios y si ingresan las mujeres cambiaría la esencia», y añadieron: «en los campamentos de diez días que hacemos en medio del monte tucumano, sin señal ni baño, no vemos a una mujer, por las condiciones en la que estamos, es imposible. También está el tema de las relaciones entre los hombres y las mujeres que pueden traer quilombos».
El colegio para varones de educación media, fundado el 17 de febrero de 1948, posee una salida con el título de Bachiller Superior Humanista, «por la amplia participación y el sentimiento de pertenencia que tienen los alumnos para con el mismo, por el uso de la autodisciplina, un novedoso sistema disciplinario sin castigos, sin amonestaciones ni preceptores, y por la existencia de un régimen de tutorías», según manifiestan de manera oficial.
Tras la votación del jueves pasado, la directora del colegio, Sandra Mansilla, declaró: Fue un debate intenso e interesante. El resultado no es más que el reflejo de algo que veníamos advirtiendo desde el año pasado cuando se ha iniciado esta discusión: no están dadas las condiciones para que el Gymnasium tome una decisión tan significativa que va a afectar fuertemente la historia institucional de la escuela. Tenemos un colegio de 69 años, de alta calidad educativa, con fuertes tradiciones y una cultura institucional muy potente, y no habiendo logrado consenso hemos decidido demorar esa decisión.