Becarios del CONICET llevaron adelante este miércoles por la mañana un nuevo abrazo al organismo ante reclamos actuales y de vieja data que precarizan a los trabajadores del sector. A todo esto, se suma la incertidumbre que genera que el entrante gobierno de Javier Milei degrade al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que aún no se le haya puesto un nombre y apellido a quien desembarcará en el área.
Por si fuera poco, las declaraciones del médico veterinario Daniel Salamone que estaría a cargo del Conicet a partir de la semana que viene, tampoco dejan tranquilos los becarios: “El Conicet es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien», expresó, tras aclarar que el organismo seguirá funcionando.
En este contexto, en una reunión de la Asamblea Nacional de Becarios, de la que participaron más de 330 de trabajadores, surgió la convocatoria para este miércoles por la mañana para llevar adelante movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo del pago del aguinaldo en diciembre; la actualización automática de los salarios con las paritarias estatales; y el reconocimiento de igual salario por igual tarea en todos los organismos del Ministerio.
La lista sigue con el pedido que se efectivice el alta a quienes fueron evaluados positivamente para ingresar a la carrera de investigador y las becas concursadas en 2023.
El abrazo en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, particularmente, se definió realizar un abrazo simbólico al Polo Científico. Juliana Yantorno, de la Asamblea de Becarios de CABA, explicó a Tiempo: “Partimos de denunciar un poco la situación de precarización que hay hoy en la Ciencia, pero también pensando en cómo nos organizamos de cara a los ataques que se fueron anunciando y lo que van a hacer particularmente sobre el Conicet el nuevo gobierno”.
“Salamone -continuó la becaria del organismo- viene teniendo una serie de discursos muy productivistas, de medir lo que nosotros producimos, tanto en términos de papers y cantidad de cosas, una orientación muy clara hacia el empresariado, de que la Ciencia sea financiada mayormente por grupos privados y no por el Estado”.
Yantorno advirtió que “la acción de hoy era mostrar que nos venimos organizando, no solo nosotros como CONICET, sino que sabemos que el ataque de Milei va a ser al conjunto de los estatales y a la clase trabajadora en general”.
Marcos Gaudosio Galisteo | Socio
7 December 2023 - 09:54
No es mala onda, pero tecnicamente 165 de esos 300 votaron a Milei