Cuando los docentes reclaman a los gobiernos un aumento, reciben una única respuesta: no hagan paro, piensen en los chicos. Pero en la Ciudad, donde el PRO gobierna hace casi una década, la falta de docentes genera ausencia de clases en cientos de colegios, especialmente secundarios. Son «paros» invisibles, causados por atrasos salariales y un marcado déficit presupuestario.
Según denuncia el gremio UTE, en el acto público para las escuelas secundarias realizado el sábado 13 de mayo quedaron sin cobertura más de mil horas cátedra. Tomando en cuenta el parámetro de cien horas cátedra diarias promedio por establecimiento, el dato oficial es «el equivalente a cerrar diez escuelas».
La falta de suplentes subyace invisible en el día a día educativo. Y se agrava. El foco se deposita en las escuelas medias comunes y las áreas de técnica, artística, normales o adultos (CENS) de la Ciudad. Pero también se da en primaria: el últimos viernes quedaron 57 grados sin maestro. Lo que genera que directores y profesores salgan a buscar oferentes por las redes sociales. «Suplencia muy larga en mi escuela, 6º y 7º grado. Prácticas del Lenguaje. Comunicarse con distrito 17º», escribió Fabián Álvarez el 9 de mayo en su Twitter. En Educación Especial, la semana pasada hubo más de 50 cargos sin cubrir por examen de aptitud.
¿Cuáles son los motivos? Desde el gremio mencionan las condiciones laborales, la falta de políticas para promocionar la carrera docente, el cierre unilateral de la mesa salarial este año por parte del Ministerio encabezado por Soledad Acuña «y la irrisoria recomposición del 10% del salario que fue rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes». Este diario quiso saber la opinión de la cartera educativa porteña, pero no obtuvo respuesta.
Ante posibles huelgas, los responsables de Ciudad, Provincia y Nación amenazan con abrir las escuelas los sábados o en vacaciones, o quitar las jornadas de Educación Sexual Integral para recuperar días.
La vacante puede generarse por la jubilación del titular, como en la cátedra de Biología de la Escuela Nº 29 DE 7º; por renuncia (es el caso de Elementos de Física y Química del colegio 7º del DE 3º), por enfermedad o embarazo. Tampoco hay profesionales para cubrir cargos que deben ser creados, por ejemplo la flamante Historia de la Vida y de la Tierra, en el Liceo 8º DE 13º. En la Escuela Media Nº 1 del mismo distrito carecen de psicopedagogo para el turno noche, y en la 16º del DE 7º no cuentan con un intérprete de señas para el turno tarde.
Como en salud, la clave para aumentar cargos docentes es el presupuesto. Pero en Ciudad el educativo baja año a año. Con una inflación interanual superior al 43%, su presupuesto creció un 25%. La participación sobre el total del presupuesto porteño es del 18,5%. En 2007 era del 28,2%. En 2017, por primera vez, el distrito más rico del país destinará más a deuda que a inversión educativa. El resultado: habrá 38.200 becas y 4,3 millones de raciones alimentarias menos que en 2016. En cambio, los subsidios a privadas crecen del 14% en 2012 al actual 16,2%. Así, en lo referente al esfuerzo presupuestario para educación, entre las jurisdicciones del país, la Ciudad bajó del puesto 13 al 21. «
«Emergencia en infraestructura»
Un ítem históricamente postergado en los presupuestos macristas es el de infraestructura escolar. En 2016, el gobierno porteño ejecutó el 75%, dejando sin usar 175 millones. El año anterior no superó el 70 por ciento. Hay escuelas de la Ciudad que siguen sin clases, y no por la ausencia de maestros, sino por problemas edilicios. La primaria Nº16 del barrio de Almagro, en Don Bosco y 33 Orientales, suma más de una semana sin clases por corte de los servicios. En Parque Avellaneda, luego de seis días de inacción, el colegio de Bellas Artes «Rogelio Yrurtia» recibió un generador eléctrico. La legisladora Lorena Pokoik (FpV) denunció una «emergencia en infraestructura que impide el normal dictado de clases».
Reelecto, Baradel renueva el reclamo
Roberto Baradel volvió a imponerse en la conducción de Suteba. Apenas reelecto, volvió a reclamar la apertura de las paritarias nacionales y le pidió al gobierno de María Eugenia Vidal «una oferta salarial digna», que «tenga que ver con el recupero de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado», sostuvo el dirigente durante una visita a la Escuela Pública Itinerante instalada en Formosa, adonde lo acompañaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y la titular de Ctera, Sonia Alesso.
Baradel, que se alzó con un triunfo sobre Romina Del Plá, candidata de la Lista Multicolor, con más del 70% de los votos, exigió un «un trato respetuoso» de parte de la gestión de Vidal, al tiempo que aseguró: «Si el gobierno bonaerense está dispuesto a negociar, nosotros también, pero si el gobierno viene, como todo este tiempo, con un espíritu de imposiciones, nosotros le decimos que no y el conflicto sigue.»
«La gobernadora se ha equivocado bastante en este conflicto y hoy tiene una gran oportunidad para reparar la situación», concluyó el dirigente sindical.
Vidal, por su parte, había celebrado que la «cuestión gremial» haya quedado «saldada» para poder continuar con las negociaciones que consideró «permeada por intereses gremiales y políticos». Y hasta se animó a ningunear el triunfo de Baradel, que conduce al mayor gremio docente bonaerense desde 2004: «No lo eligieron todos los docentes; lo eligió un tercio, que es lo que representa Suteba y, dentro de ese tercio, un 70 por ciento.»