A cinco meses del lanzamiento de la campaña nacional contra el abuso sexual infantil “Hablar es empezar a prevenir”, el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación asistió a 1.000 víctimas de este flagelo a la vez que recibió 2.162 llamadas en su línea gratuita.

En noviembre del año pasado esa cartera y Unicef presentaron la campaña con su línea gratuita 0800 222 1717 y estas estadísticas son las primeras que se dan a conocer sobre el funcionamiento del programa.

Entre otros datos, el informe revela que el 72 por ciento de las personas que se contactaron telefónicamente para advertir sobre situaciones de abuso sexual fueron mujeres que habían sido víctimas de este tipo de violencia durante su infancia, o que sabían o sospechaban que un niño o niña podía estar sufriendo abuso sexual.

Además, el 84 por ciento de los agresores son hombres -principalmente padres o padrastros- y las formas de violencia sexual van desde las amenazas de índole sexual y abuso a través de redes sociales (grooming), hasta exhibicionismo, tocamiento sexual y violaciones.

A través de la línea gratuita se asesoró y acompañó a las víctimas y denunciantes, en articulación con organismos de Justicia, de la Salud, fuerzas de seguridad, e instituciones nacionales, provinciales y municipales.

La línea 0800-222-1717 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año; y es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en niñez, género y derechos humanos que acompañan y asesoran a víctimas de abuso sexual infantil.

El equipo de profesionales que atiende forma parte del “Programa Las Víctimas Contra Las Violencias”, coordinado por Eva Giberti.

Las estadísticas que elabora el Programa desde la línea 0800 son las primeras en brindar datos estadísticos sobre la temática a nivel nacional, insumo indispensables para trazar políticas de prevención y difusión para combatir esta problemática de alta complejidad.