Gremios docentes, cooperadoras escolares, centros de estudiantes de la Ciudad y familias de la comunidad educativa, nucleadas en la Multisectorial por la Escuela Pública; presentaron este lunes un informe contundente en base a un relevamiento conformado por denuncias de cientos de escuelas del distrito. El «mapa del riesgo escolar» de las escuelas porteñas destaca que más de 200 edificios escolares padecen problemas de infraestructura. Entre las diferentes situaciones se destacan: caída de techos y mampostería, roturas de caños y filtraciones; mal funcionamiento de los servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas. Desde la multisectorial, afirman que 112 escuelas (más del 10% del total) tienen problemas de calefacción en medio de la ola de frío y aseguran que la gestión de Rodríguez Larreta no hace nada para solucionar esos problemas.
La presentación del informe se realizó este lunes en las puertas del Normal N°4 del barrio de Caballito. Allí, cada referente educativo tomó la palabra e hizo hincapié en la grave situación educativa por la que atraviesa la Ciudad. El secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) de UTE, Pablo Francisco, en diálogo con Tiempo, destacó que “en la Ciudad, históricamente el PRO jamás ejecutó más del 60% del presupuesto destinado a infraestructura escolar”. El titular de la CyMAT detalló que “del total de 950 escuelas porteñas de gestión estatal, más del 20% tiene problemas de infraestructura y que esto repercute fuertemente en la calidad educativa. Hubo varias caídas de techos, mampostería. Hay escuelas que hace años tienen caños rotos, baños inhabilitados, filtraciones de agua por todos lados”. Francisco puso como ejemplo la situación que viven las y los estudiantes de la Escuela N° 2 DE 21 de Villa Lugano, que “hace casi dos meses vienen denuncian la falta total de calefacción y que está llena de ratas. Muchas familias dejaron de enviar a sus hijos por esta situación”, señala.
En el mismo sentido, Ana, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 6 DE 12 Fernando Fader, del barrio de Flores, dijo a Tiempo que “hace unos días casi sufre un grave accidente una auxiliar del colegio, al caérsele parte de mampostería del techo al lado mientras estaba haciendo su trabajo”. La escuela técnica especializada en arte, diseño de interiores y comunicación publicitaria, tiene una comunidad estudiantil de más de 800 alumnos y alumnas y de los tres baños solo tienen habilitados dos. “No podemos seguir estudiando así. Le exigimos al ministerio de educación que en vez de prohibir el lenguaje inclusivo invierta más en educación y solucione los problemas urgentes de nuestras escuelas”, remata la estudiante.
En peor situación se encuentra el flamante edificio escolar de la Escuela Superior de Educación Artística, Rogelio Yrurtia. “Nos mudamos al nuevo edificio en 2019 después de más de 20 años de lucha de las y los estudiantes que pedían tener un edificio nuevo, y a los pocos días se cayeron dos placas de durlock. Tampoco teníamos gas ni luz que se cortaba todo el tiempo”, aseguró a este medio, Valentina, presidenta del Centro de Estudiantes del Yrurtia. “En este momento una de las luces del baño tiene filtraciones de agua, esto podría provocar un incendio, las claraboyas que tenemos en los patios están todas rotas, teníamos cables pelados saliendo del piso, y una de las aulas de grabado se inunda constantemente”, agrega la estudiante. Valentina recordó que hace poco más de un mes la escuela volvió a ser víctima de un robo. “En esa oportunidad fueron varias computadoras, un proyector carísimo con el cual trabajábamos siempre y varias herramientas del colegio. Además de todas las falencias edilicias, le exigimos a la Ciudad mayor seguridad en nuestras escuelas”.
Números preocupantes del informe
En el mes de junio, cuando aún no había comenzado el invierno, fueron 112 las escuelas porteñas con falta de calefacción total o parcial, cifra que representa más del 10% de los edificios escolares. Según la Multisectorial «la mayoría no tiene calefacción en todo el edificio o es muy deficiente. Ejemplo de ello es la primaria N°19 D.E N°4, en la que una de las calderas no funciona, razón por la cual tienen calefacción sólo en un piso». El 34 % de los casos, las estufas directamente no funcionan. La escuela de Danzas Jorge Donn, tiene “estufas que dan poco calor y otras directamente no andan (…) hay edificios en los que nunca hubo gas como el de la Escuela E.E.M N°1 D.E N°20 de Mataderos que fue inaugurada en 2014, y ni Macri ni Larreta, realizaron la instalación de gas, es decir, hace 8 años que no tienen calefacción. La escuela primaria N°13 D.E N°6 es una escuela antigua que no tiene gas y aún no recibió una respuesta concreta. Otro caso en el sur de la ciudad es la escuela primaria N°14 D.E N°19, que desde 2019 no tiene gas.
Ajuste y subejecución en infraestructura escolar
El 24 de enero de este año, Tiempo realizó un informe que dejó en evidencia el recorte presupuestario que viene realizando el ejecutivo porteño en este sector. En 2019 el gobierno de la Ciudad destinó 1.847 millones de pesos a este sector, de los cuales ejecutó casi 1.794 millones de pesos. El resto, alrededor de 53 millones, fue sub ejecutado en diferentes áreas que no fueron detalladas. En 2020 la Dirección General Infraestructura Escolar recibió 1.853 millones de pesos, de los cuales invirtió en diferentes obras apenas 955 millones y casi 900 millones (alrededor del 50% del presupuesto total) fue sub ejecutado. En 2021 la gestión porteña hizo un fuerte recorte presupuestario en la Dirección General de Infraestructura Escolar, pasó de 1853 millones de pesos de 2020 a $1.140 millones. Una quita de más de 713 millones de pesos que, sumados a la inflación, provocó una fuerte reducción anual. Hasta el segundo trimestre del año pasado sólo ejecutaron 485 millones de pesos y el resto fue girado a otros sectores. Al sumar todas las sub ejecuciones realizadas en los últimos años (sólo en infraestructura escolar), el gobierno porteño sub ejecutó más de 1.600 millones de pesos.