Las elecciones se realizan en un marco de lucha de toda la docencia contra la extensión de la jornada laboral que quiere imponer la ministra Soledad Acuña, que por ahora ha fracasado en su intento, gracias a las medidas de fuerza lxs docentes, que además vienen reclamando mejores salarios y condiciones de trabajo.

Ademys, dirigida por la lista multicolor desde el año 2013, viene siendo reconocido por la docencia como una alternativa independiente y combativa frente a los ataques del gobierno de la ciudad. Por eso es blanco de persecuciones de parte del ministerio de educación, como los sumarios iniciados a miembros del consejo directivo, entre ellos al actual secretario adjunto, Jorge Adaro, en un intento de disciplinar a la docencia que se planta contra las medidas anti educativas de la ministra.

El sindicato “nunca transa con el gobierno el salario a la baja, ni forma parte de acuerdos a espaldas de la docencia, dice su secretaria gremial Amanda Martín, quien además agrega que Acuña no pudo cerrar las escuelas nocturnas, ni los 29 institutos de educación superior gracias a la lucha sostenida de la docencia, en la que Ademys siempre estuvo”.

Las reformas educativas, las condiciones salariales, la situación de ajuste educativo en infraestructura escolar, no son patrimonio solo de este gobierno y por eso Ademys se declara independiente de todos los gobiernos, formando parte de acciones con otros sindicatos docentes, criticando a la conducción de Ctera, y contra el acuerdo con el FMI del gobierno nacional y en más de una oportunidad se ha movilizado por eso. Vienen de acompañar en las movilizaciones a los residentes y concurrentes de la salud pública que le arrancaron con la huelga un aumento a Larreta.

La secretaria general, Mariana Scayola, quien será nuevamente candidata a la general, destaca que “Ademys viene jugando un rol fundamental en el gremio docente de la CABA. Sólo para resumir, durante la pandemia privilegiando el derecho a la salud de lxs trabajadores, lxs estudiantes y sus familias, exigiendo vacunas para toda la población antes de regresar a nuestros lugares de trabajo y las condiciones sanitarias. Durante este año hemos enfrentado el ataque al salario, corroído por una inflación galopante, defendido las capacitaciones durante nuestra jornada laboral y también la pelea por la recuperación de las prestaciones en la Obra Social en los hechos quebrada, con la responsabilidad del gobierno de Larreta y la conducción del sindicato municipal. Siempre organizando las luchas a través de la participación de la docencia en las asambleas abiertas, la organización de las escuelas y la consulta a través de mandatos escolares. Nacionalmente hemos impulsado permanentemente la coordinación nacional de la docencia combativa y la articulación con otros sectores de trabajadores en el Plenario del sindicalismo combativo (PSC) junto a los trabajadores del combativo sindicato del neumático, Sutna y los ferroviarios del Sarmiento”.

Respecto a otras listas que se presentan Scayola aclara que “lamentablemente la agrupación Haroldo Conti decidió retirarse de la Multicolor por un mero problema de no acordar con una secretaría específica que exigían. Es un grave error de lxs compañaerxs ya que el divisionismo sólo beneficia al gobierno y atenta contra la organización de la docencia”.

El llamado de la actual conducción multicolor es en primer lugar a participar masivamente de las elecciones, que se desarrollarán en cuatro sedes de 8 a 20hs ( se pueden consultar en https://www.ademys.org.ar/v2/)  y, luego, a votar a la lista multicolor que va en unidad de varias agrupaciones docentes porque, destacan, es lo que se necesita para enfrentar el gobierno y defender a la docencia.