Es el único Vía Crucis del mundo donde la procesión se hace bajo el mar. Es el viernes y participan desde buzos hasta kayaquistas que llevan una cruz adaptada para la inmersión. Los acompaña un sacerdote o laico consagrado que relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono. 

La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz. El público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas. 

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Según Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, “es un evento muy emocionante, cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.

El evento se hizo por primera vez en el 2000. Y se llevó a cabo con la bendición del Papa Francisco. En cada edición se perfecciona la realización, la participación y todo el público acompaña con su tulipa artesanal que porta una vela encendida, desde las 18 cuando se inicia la procesión terrestre en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y se transitan las estaciones en diferentes puntos hasta llegar a la cruz en el muelle Luis Piedra Buena. A partir de allí, la gente se convierte en espectadora de la experiencia submarina.

En la edición anterior unos cien participantes entre buzos deportivos, oficiales y expertos se sumergieron con la Cruz que, iluminada, es sumergida alrededor de las 19:30 mediante un sistema de grúas y toda iluminada. Hay focos dirigidos al mar y el público acompaña con sus tulipas, fabricadas en forma artesanal con envases plásticos vacíos donde mantienen sus velas encendidas.

También se puede seguir en directo. A partir de las 18 del viernes a través de https://www.twitch.tv/azmradio o también en este link https://www.youtube.com/@azulmedia7964