El ensayo general previo al regreso presencial del ballet del Teatro Colón, con la obra Vendaval, estaba previsto para este miércoles. Pero la pandemia obligó a cambiar los planes: por un contagio de coronavirus en una de las burbujas del elenco, todo un grupo de bailarinas y bailarines, e incluso personal técnico, debió aislarse preventivamente. El estreno pautado para este viernes y las funciones anunciadas para julio ya fueron reprogramadas para septiembre.
Menos de un mes atrás, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el teatro y lo compartió en su cuenta de Twitter. Allí anunció el retorno de las funciones presenciales y contó sobre su encuentro con Enrique Avogrado, ministro de Cultura porteño, y María Victora Alcaraz, directora del teatro. “Vimos los preparativos y charlamos sobre la nueva programación y los protocolos para disfrutarla con todos los cuidados necesarios”, escribió.
Sin embargo, “ante el contagio de un integrante de la compañía. Las funciones que darían comienzo el próximo viernes 23 de julio a las 20 con el estreno de Programa Mixto compuesto por Vendaval, con coreografía de Maximiliano Iglesias, e Itinerario Piazzola con coreografía de Alejandro Cervera, se reprograman”, anunció el Teatro mediante un comunicado. Y confirmó que la primera fecha será el 2 de septiembre.
“Iba a ser el estreno presencial pero se dio un contagio en una burbuja de una de los dos coreografías que completan el programa y a toda la burbuja la mandaron el 17 a la casa. Técnicos también, porque hubo una prueba de vestuario. Lamentablemente es así”, confirmó a Tiempo un trabajador del teatro que prefirió mantener su identidad en reserva. “Calculo que se van a llenar los espacios con conciertos”, señaló, según el esquema de retorno de funciones presenciales dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
El cambio de planes por contagio y aislamientos en el Colón se dio mientras el distrito avanza con su plan aperturista. Tanto en material cultural como gastronómica y educativa: este lunes, Larreta anunció un regreso escalonado a una presencialidad total en las escuelas porteñas tras el receso de invierno.