El Ministerio de Transporte proyecta un fuerte aumento de hasta 120% en las tarifas de peaje en los Accesos Norte y Oeste, aunque dispuso abrir un foro de discusión abierto a la opinión y sugerencias del público y prometió destinar una parte de lo que se recaude a un plan de obras. El espacio, denominado Consulta Ciudadana, estará abierto hasta el lunes 23 de este mes y sus conclusiones serán tomadas en cuenta por el Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales) a la hora de definir el aumento.
La propuesta oficial abre una inédita dispersión de horarios y métodos de cobro que hará coexistir hasta 24 tarifas diferentes. El objetivo, afirma la página oficial de Vialidad, es generar un flujo de vehículos más uniforme durante todo el día. En ese sentido, el actual horario pico (de 7 a 10 de la mañana en sentido hacia Capital y de 17 a 20 hacia Provincia) se desdobla entre las horas denominadas congestión (de 7 a 9 y de 17 a 19, respectivamente), con el máximo valor de peaje, y pico (una hora antes y después de esa franja). Mientras que el horario normal o valle, que abarca el resto de la jornada, se convertirá en la noche y la madrugada, de 22 a 5, en otro denominado promocional, con tarifas aún más bajas. El esquema es válido para lunes a viernes, mientras que el fin de semana también habrá una franja pico, de 11 a 15 en sentido ascendente y de 17 a 21 para el regreso a Capital.
En el Acceso Norte, en el caso de los automóviles particulares, la propuesta es que en los peajes de Campana y Pilar (los que permiten el recorrido más largo) se abonen 30, 40, 50 y 60 pesos para las horas promocional, valle, pico y congestión, respectivamente. Esos valores se reducirán en 10 pesos en los peajes de Márquez y Debenedetti (los que implican el trayecto más corto por la autopista) y 5 pesos en las estaciones intermedias. Dependiendo los horarios y los puntos de ingreso, en algunos de ellos la tarifa se mantendrá (sólo entre las 22 y las 5), mientras que en otros se duplicará con relación a la actual. En el Acceso Oeste la escala propuesta es de 25, 35, 45 y 55 pesos para cada uno de esos horarios, con aumentos que van desde 25 al 120 por ciento.
Junto con la readecuación, se incluyen valores diferenciados para quienes utilicen la tarjeta electrónica Telepase, que sirve para todas las autopistas urbanas y que lanzó el Gobierno como recurso para evitar colas en los peajes. Los que crucen la barrera con ese dispositivo electrónico en el parabrisas recibirán descuentos de entre 30 y 40 por ciento, según el horario. El auténtico galimatías tarifario está descripto en el sitio www.consultaciudadana.vialidad.gob.ar.
Según el proyecto que se tratará en audiencia pública en una fecha a definir, el recargo que se aplicará en cada franja horaria pasará a integrar un fondo específico para un plan de obras. Entre otras, se incluye la rehabilitación de colectoras y la construcción de un carril adicional en el Acceso Norte, entre la avenida Uruguay y el peaje de Tigre, y a la altura de Pilar, hasta el final de la concesión, además de mejoras en el distribuidor Constituyentes de la avenida General Paz (mantenida por Autopistas del Sol aunque sin cobrar peaje). Para el Acceso Oeste, en tanto, se planifica un cuarto carril entre Ituzaingó y Moreno y un tercero entre La Reja y Gorriti.
La iniciativa se suma a la del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que también propone aumentos de hasta el 83% en las autopistas porteñas, con un tope de 55 pesos. En ese caso, desde el entorno del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantaron que el nuevo cuadro tarifario se debatirá en una audiencia a realizarse el 3 de febrero.