La provincia de Mendoza se acerca al colapso. Así lo advierte desde el personal de la salud hasta las autoridades sanitarias y políticas locales que ven como día a día se reduce el margen de acción y de respuesta del sistema sanitario al avance del coronavirus. Los infectados rodan los 9000 casos, mientras que los muertos ya son 135.

“Voy a viajar para ver cómo ayudarlos a pasar este momento. El gobernador, que había flexibilizado, ya tomó medidas restrictivas. Hay que entender que estamos en una pandemia, que no la eligió nadie y que nos tocó. La única forma que conocemos para combatirla es aislarnos” dijo esta semana el presidente Alberto Fernández en referencia a la visita que prontamente hará a tierras cuyanas, donde se verá con el gobernador Rodolfo Suárez.

En general, la ocupación de camas está al 90% y hay zonas en particular, como el Gran Mendoza donde la ocupación es del 100%. Las guardias de los hospitales están saturadas de personas con síntomas a la espera de ser hisopados. Se calcula que uno de cada dos testeos da positivo. En tanto, la mayor parte de los pacientes que son coronavirus positivo y no registran serios riesgos transitan la enfermedad en sus propias casas, tal como ocurre en otros lugares.

Cabe mencionar que antes del inicio de la pandemia, la provincia tenía 280 camas entre el sistema público y privado. La cuarentena generó la ampliación a 350 y hoy, las autoridades ya anunciaron que pretenden alcanzar las 400 camas para atravesar este punto crítico en el que se encuentran. Según se informó oficialmente, el 86% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 representa el 10% de los casos fatales.

Este lunes, el propio gobernador planteó la idea que si se superaban los 500 casos positivos por día, se iba a analizar seriamente volver a Fase 1. En ese entonces, había picos de 200 casos, pero en la semana la situación se desmadró: siendo que el miércoles, por ejemplo, se registraron 700 casos positivos.

Ante esta situación, la provincia que en su momento se mostraba reacia a cerrar sus actividades hoy se plantea “tocar el botón rojo”, tal como dijo Suárez, para tratar de estabilizar la situación sanitaria. Actualmente, Mendoza atraviesa la instancia de «distanciamiento social» pero el gobernador aseguró: «El próximo paso va a ser la situación de ASPO y suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene Covid y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido».