“En La Libertad Avanza (LLA) vienen trabajando en romper cuestiones de sentido común que ha consolidado nuestro pueblo. Así como quieren romper esa idea de cuestión identitaria del pueblo del reclamo por Malvinas, ponen en discusión la política de Memoria, Verdad y Justicia, negando los 30 mil desaparecidos y la dictadura. Eso es lo que ayer se vio en forma contundente, muy evidente. Tienen una política de entrega. LLA tiene un proyecto de no país”, definió Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) – La Plata tras el debate entre presidenciables donde el candidato Javier Milei resaltó la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y comparó la guerra con un partido de fútbol.
“Cuando hace la referencia a Thatcher y la idolatra, estamos hablando de alguien que es y sigue siendo la enemiga de los argentinos –dijo Alonso, en línea con el planteo del candidato Sergio Massa en el debate- La catalogamos como una criminal de guerra porque fue quien dio la orden política de torpedear el crucero General Belgrano, que estaba fuera de la zona de exclusión y lo hizo en un momento específico, donde se estaba llevando adelante un proceso de negociación diplomática por parte de Perú, con posibilidad de una salida pacífica. Eso que hizo dinamitó todos los puentes”.
Durante el debate y tras una pregunta del candidato de Unión por la Patria al respecto, Milei sostuvo que “en la historia de la humanidad hubo grandes líderes y Thatcher lo fue. Tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”. El libertario no respondió, en cambio, si defendía el “derecho de autodeterminación” por parte de los kelpers, algo que había planteado una de las referentes de su espacio y posible canciller de su eventual gobierno, Diana Mondino, en una entrevista al medio británico The Telegraph.
La guerra en términos futboleros
“Lo que venimos observando -y fuimos planteando las discusiones en toda la campaña- es que Milei asume la política exterior diseñada por el Foreign Office. En la plataforma de LLA están violando la Constitución, como lo hizo (Mauricio) Macri con el acuerdo Foradori-Duncan. Es la iniciativa de los británicos como política exterior”, advirtió el excombatiente.
Cuestionó también la alusión futbolera que usó Milei para debatir sobre Malvinas. Para tratar de aclarar su postura sobre Tatcher, el líder de LLA se refirió a “cuando Alemania en el 74 le hizo cuatro goles a Argentina y Cruyff la rompió” (el dato además es erróneo, fue Holanda y no Alemania). “Vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador”, planteó. “O con los goles que Mbappé nos hizo en la final, vos tendrías que despreciarlo por eso. Una cosa nos tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos”, dijo para completar su comparación.
Para Alonso, “cuando Milei se refiere a Malvinas en términos futbolísticos banaliza la guerra. Algo que nos duele, es un sentimiento generalizado hasta entre los votantes de LLA sobre lo que fue la guerra y la pérdida de vidas humanas”.
“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”
Tras el debate, el CECIM La Plata emitió un comunicado de repudio a las propuestas de Milei y de apoyo a Sergio Massa de cara a las votaciones del próximo domingo.
“Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher responsable de la muerte de 634 soldados que es enemiga de los argentinos”, expresaron en el mensaje. Y se preguntaron: “¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos a darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un NO PAÍS?”
“Somos parte de una generación que sufrió en carne propia la violencia estatal desde nuestra adolescencia, como estudiantes secundarios luchamos por el boleto estudiantil, sufriendo la tortura y desaparición de compañeras y compañeros y casi al final de la dictadura cívico militar el horror de la Guerra de Malvinas. Somos sobrevivientes de esa terrible experiencia, luchamos por la recuperación de la democracia, por la Vida, por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y la Paz, por ello reivindicamos y sostenemos el Nunca Más”, plantearon los excombatientes.
En diálogo con Tiempo, Alonso enfatizó: “Llamamos al pueblo argentino a hacer una reflexión. Que lean la plataforma de LLA. En el debate Milei trató de desdecirse de todas las barbaridades que dijo en la campaña. Pero está formalmente planteado y presentado ante la justicia electoral”.
Las últimas líneas del texto que difundieron exclaman “Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social, No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos.”