El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a 2 años de prisión en suspenso por el «homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber» de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense, en 2017, en el barrio porteño de La Boca.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones, tras considerarlo autor del «homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber» en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).
A la salida de los tribunales, el policía homicida estaba acompañado por su abogado defensor, Fernando Soto, y expresó que «fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco». En tono celebratorio, Chocobar aseguró que está «muy agradecido a la sociedad en general».
“Yo no tengo duda de que se han equivocado (los jueces el Tribunal Oral de Menores 2) y que fallaron en contra de las pruebas de la causa, pero bueno, esta es mi interpretación”, declaró Fernando Soto, abogado defensor de Chocobar.
Soto, quien había solicitado al tribunal la absolución de Chocobar, agregó que la sentencia que condenó al policía a dos años de prisión en suspenso lo “sorprende, porque todas las pruebas claramente indican, sin lugar a dudas, que obró cumpliendo la ley, que obró de acuerdo a los reglamentos, que obró cumpliendo su deber”.
El veredicto condenatorio es “algo negativo”, ya que le dejó “la sensación de que la Justicia es para algunos”, dijo Soto, quien agregó que los fundamentos de la sentencia se conocerán recién en agosto próximo.
Por otro lado, el letrado adelantó que apelará la decisión del tribunal ante la Cámara de Casación y dijo que “seguramente llegará a la Corte Suprema, porque este caso es muy emblemático, con mucha discusión dogmática, jurídica, como nunca la hubo”.
Por último, Soto se refirió al grupo de manifestantes que se reunió en la puerta de los tribunales a esperar la sentencia, y señaló: “Queremos agradecer el apoyo de la gente, el apoyo por todo este tiempo, el apoyo por la defensa, el apoyo que le han brindado siempre, por Luis Oscar Chocobar”.
La querella, un poco más conforme
El abogado de la familia del joven muerto a balazos por el policía Luis Oscar Chocobar, condenado hoy a dos años de prisión en suspenso, dijo hoy que los jueces consideraron que lo que hizo el efectivo fue un «crimen» y que su accionar «está prohibido y es delictivo».
“Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo», afirmó Pablo Rovatti, representante de la familia de Juan Pablo Kukoc (18) e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación
El letrado resaltó que el fallo del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 «impide que Chocobar siga siendo policía y que porte un arma, para lo cual evidentemente no estaba capacitado».
«Eso es una garantía y un mensaje importante para toda la sociedad. Ningún policía que mata a tiros por la espalda a una persona que huye está justificado, nadie que haga eso cumple con su deber, sino exactamente lo contrario», indicó. Además, Rovatti dijo que «es importante decir que todo policía sabe bien esto» y aclaró que «la enorme mayoría de las y los policías respeta la ley en el cumplimiento cotidiano de sus tareas».
«En este caso no se juzgó a ‘la policía’, sino a un funcionario concreto que abusó de su función y privó arbitrariamente de la vida a una persona. No hay que confundir las cosas», sostuvo. Por último, el abogado aseguró que «más allá de la importancia de la condena» no quedó «totalmente conforme con el fallo».
«No conocemos aún los fundamentos, habrá que esperar unas semanas, pero nos parece que la condena es demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio. Vamos a recurrir en casación por la cuestión de calificación jurídica y la pena que corresponde imponerle. Pero un hay primer paso dado, Chocobar es culpable y fue condenado”, concluyó.