Siguen las repercusiones tras el cierre del Colegio Nuevo Horizonte de San Cristóbal que, faltando apenas veinte días para el comienzo de clases, anunció a las familias de la comunidad educativa que iba a cerrar “por problemas financieros”. Tras la nota publicada este martes en Tiempo con el testimonio de una mamá, decenas de familias exigen a la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, que se haga cargo de esta situación y evite el cierre de este colegio que dejará sin vacante a cientos estudiantes, muchos de ellos con alguna discapacidad. En diálogo con este medio, el Rector del instituto confirmó que “luego de 48 horas de haberse enterado del cierre del colegio el ministerio de educación porteño jamás se puso en contacto”.
La incertidumbre es total. Cientos de familias están desesperadas porque no encuentran vacante en ninguna escuela que tenga un proyecto pedagógico integrador similar al que tenían sus hijos. Pasaron dos días desde que recibieron la noticia de que el Colegio Nuevo Horizonte cerraría sus puertas. El propio rector, Ramón Benítez, en diálogo con Tiempo, confirmó que tras el anuncio de cierre del colegio, la cartera educativa que conduce la ministra Acuña no se puso en contacto con la comunidad educativa, “ni siquiera me llamó a mí para ofrecer alguna solución rápida. Yo en este momento estoy trabajando junto a mis docentes y familias, en un apoyo emocional y administrativo porque hoy necesitan un papel para que los chicos puedan ingresar a otro colegio”, destaca Benítez.
La institución privada se encuentra en Matheu 1472 desde hace más de 30 años. En el lugar trabajan alrededor de 80 docentes y no docentes y la población estudiantil ronda las 400 personas sumando los tres niveles. “De la dirección, yo soy el único que está dando la cara en el colegio, atendiendo a todas las familias. Acá no se acercó nadie del ministerio, sólo recibí llamados de mis supervisores pedagógicos diciendo que iban a venir pero nunca aparecieron”, agrega el rector. Benítez considera que ninguna autoridad del gobierno se hace cargo de esta situación cuando tendrían que estar presentes en el lugar, “porque el cierre de este colegio no se dio de la noche a la mañana una escuela no se cierra de un momento a otro, y tampoco se vacían las cuentas de un momento a otro como lo están haciendo los dueños de este colegio”, denunció.
El instituto pertenece a la familia Montes de Oca, cuya dueña es Beatriz Monte de Oca, y el encargado de comunicar el cierre de la institución a las familias y al propio rector, fue Cristian Sanmartino. El colegio recibe de subsidios el 60% del total de sus ingresos por parte del Estado. Ese dinero destinado al pago de salarios de maestras, maestros y profesores y, las cuotas, que con los nuevos aumentos rondaría los 35 mil o 40 mil pesos, son destinadas al sostenimiento del colegio.
Benítez recibió en su casa hace un par de horas el telegrama de despido luego de trabajar 8 años en esa institución. “Todavía no tomé dimensión de que no tengo trabajo porque estoy haciendo lo imposible para que las familias puedan encontrar una vacante en algún colegio, pero me preocupa mucho la situación laboral de mis docentes que ya fueron despedidos”, cuenta.
Este martes Tiempo se puso en contacto con la cartera educativa que conduce Soledad Acuña para conocer si el ministerio iba a mediar en esta situación para evitar el cierre. Si bien no respondieron a esa pregunta, dijeron que “está trabajando la supervisión en el tema para ofrecer propuestas en escuelas de la zona. El colegio tenía aporte del GCBA, sin embargo la crisis económica los golpeó. Desde el ministerio nos venimos reuniendo con ellos desde diciembre. Todos los chicos y chicas van a tener propuestas para ir a escuelas de Gestión estatal”.
El rector desmintió que esto sea cierto. “las únicas planillas que tienen las familias en sus manos son de escuelas católicas privadas, y muchas familias cuando eligieron la educación de sus hijos decidieron que no vayan a colegios con esas características. Igualmente casi ninguna tiene vacante, pero respecto a que enviaron planillas con oferta en escuelas de gestión estatal, eso es mentira”, cierra el rector.