La comunidad educativa resolvió que el punto de encuentro sea la esquina de Urquiza y Moreno, a metros de la entrada del Colegio Mariano Acosta. El lugar elegido no fue casual, “aquí comenzó todo”, dijo a Tiempo un estudiante del Normal 2 mientras colocaba una bandera. “Aunque pensándolo bien todo esto comenzó en Uspallata 3150 (sede del gobierno de CABA), porque siempre se negaron a hablar con nosotres”, agrega. La falta de diálogo fue una de las consignas principales de la jornada de protesta y movilización, pero a la lista se sumó el reclamo por mayor presupuesto educativo y el rechazo al ataque sistemático a familias, docentes y estudiantes por parte de Larreta y Acuña; y la decisión de haber elegido a la comunidad educativa como “un enemigo a vencer”.
Los primeros en llegar al lugar fueron referentes sindicales y educativos que motorizaron la jornada en el marco de un paro de 24 horas en solidaridad con el movimiento estudiantil y con varias reivindicaciones: la apertura urgente de la mesa salarial, no al vaciamiento de ObSBA, la obra social de estatales porteños, y para que la jornada laboral de los docentes sea de lunes a viernes sin el agregado del día sábado. “Larreta y Acuña persiguen lo que no pueden doblegar, la persecución demuestra la impotencia que sienten. Les quedan 14 meses en el gobierno y se van y el Mariano Acosta va a seguir enseñando al igual que el resto de los secundarios, sin embargo, Larreta y Acuña van a ser un mal recuerdo”, expresa a Tiempo Eduardo López, secretario adjunto de UTE CTERA.
De a poco las puertas del Mariano Acosta se fueron colmando de estudiantes, docentes, referentes sindicales de distintos espacios y estudiantes. “Como movimiento estudiantil nos supimos organizar en un período muy corto de tiempo, ante la situación urgente de los colegios de la Ciudad”, dijo a este medio Fiona Leotta, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. La joven líder estudiantil sostiene que todo el movimiento de alumnas y alumnos, sufrió el desamparo del gobierno de la Ciudad. “La implementación inconsulta de las ACAP (pasantías laborales no remuneradas), las condiciones edilicias de los colegios fueron los reclamos que comenzaron todo esto y que se extendió a todos los colegios de la Ciudad”, agrega.
Más de treinta cuadras separan al Mariano Acosta de la sede de gobierno de Uspallata en el barrio de Parque Patricios. Tres kilómetros que se transitaron entre cánticos, palmas y abrazos entre estudiantes de diferentes colegios que se iban sumando a la movilización. «A ver a ver quién dirige la batuta los estudiantes o el gobierno hijo de Yuta, yuta, yuta», cantaban mientras avanzaba la columna de alumnos y alumnas, docentes y familias a lo largo de la calle Urquiza. “Esta es una marcha contra la ministra Acuña, contra el gobierno de Rodríguez Larreta y contra las políticas privatizadoras de la educación”, explica a Tiempo Mariana Scayola, secretaria general del gremio docente Ademys. ” Y desde ya esta es una marcha que le dice basta al hostigamiento a la comunidad educativa, a docentes, estudiantes y a la educación general. Estamos en lucha y es la comunidad educativa en su conjunto que defiende a la escuela pública”.
Luego de marcha por más de una hora y media y a pocos metros de la sede del gobierno porteño, alrededor de 10 mil personas confluyeron en el segundo punto de encuentro de la comunidad educativa, en la esquina de La Rioja y Av. Caseros. “Esta movilización es impresionante y es la causa de años de reclamarle a la ministra Acuña que nos escuche, pero a cambio ella nos eligió como blanco y no solamente por los medios, sino mandando a la policía a nuestras casas, metiéndole miedo a los pibes con amenazas de multas millonarias; porque quiere alimentar a un sector de su partido que es la derecha más reaccionaria”, señala Valentina Mencía, presidenta del centro de estudiantes de la escuela Rogelio Yrurtia. “Lo único que lograron con el hostigamiento y la persecución fue que nos unamos más”, cierra.
“Fuera, fuera, fuera Acuña fuera”, cantaba la comunidad educativa mientras se acercaba al escenario principal montada sobre la calle Uspallata. El cierre del acto estuvo a cargo de la CEB Coordinadora de Estudiantes de Base y de la CET, Coordinadora de Estudiantes Terciarios, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola y la titular de UTE-CTERA Angélica Graciano: “Sigamos movilizándonos, copando la Jefatura, el Ministerio de Educación, la Legislatura y cada lugar que sea necesario para que se enteren de una vez y para siempre que ¡las comunidades educativas seguimos y seguiremos de pie! que renuncie acuña! larreta es responsable!”, señalaron las y los estudiantes.
Movilización al ministerio de Educación
Este miércoles a las 10, las y los estudiantes de los colegios tomados “concentramos en la puerta del Ministerio de Educación de CABA (Carlos Perette 750) y no nos vamos a ir hasta que la ministra Soledad Acuña acceda personalmente, a escuchar nuestros reclamos”, recordaron algunos colegios que participaron de la movilización. “Exigimos que abra una mesa de diálogo y que haga su trabajo como Ministra, mejorar la educación pública”, agregaron.