Este lunes todos los grandes locales permanecerán cerrados por el Día del Empleado de Comercio, según determina la Ley 26.541 promulgada en 2009. La medida que alcanza a las grandes superficies de todo el país cierran sus puertas debido a este feriado nacional.

Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios aclaró que los establecimientos que se encuentren fuera de los centros comerciales o de los hipermercados están exceptuados siempre y cuando “sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas”.

El feriado abarca a los empleados de Carrefour; el grupo chileno Cencosud (como Unicenter, Disco, Vea, entre otros); IRSA, firma propietaria de la mayoría de los grandes comercios (como Abasto, Dot, todos los Alto, Buenos Ares Design, Córdoba Shopping, entre otros). Tampoco levantarán la persiana las filiales de Walmart y las cadenas como Coto o La Anónima en el interior.

Los shoppings, al igual que otros años, abrirán en el horario habitual, pero sólo atenderán al público los locales que posean empleados afiliados a otro sindicato, es decir que estén fuera de ese convenio, como farmacias, bancos, cocheras, cines y locales gastronómicos, por ejemplo, no quedan incluidas en el feriado.

Los comercios pequeños que abran deberán abonar a sus trabajadores como si fuera un día feriado. Por lo general, estos negocios suelen abrir, con lo cual es la oportunidad para recorrer el barrio y conocer estos negocios.

Rubén Bernabé, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, informó: “Nosotros acudimos a la Secretaría de Trabajo donde mantuvimos distintas audiencias con las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, etc., allí pedimos la adhesión al cierre para que los empleados puedan festeja su día.”