Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, principalmente de la zona norte, reportaron «intenso olor a humo» desde la mañana del martes, producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná.
En el mismo sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana cuando comiencen a soplar del sector sur.
«Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana», informó hoy el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el humo que afecta hoy a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó a Télam que la concentración en la zona se debe a que «predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores».
«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», detalló Fernández.
En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación «puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector».
Asimismo, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló a Télam que ante la presencia de humo en barrios porteños «todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA».
«En el informe de las 8 de la mañana de hoy, el valor promedio móvil de 24 horas, ronda los 19 microgramos por metro cúbico (ug/m3), encontrándose aún por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA (150 ug/m3 en 24 horas), e incluso por debajo de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud (45 Ug/m3 en 24 horas –OMS 2021)», informaron fuentes de la Secretaría.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires monitorea de manera permanente la calidad del aire en todo el ámbito de la ciudad, a través de tres estaciones de control que se encuentran en Parque Centenario, el barrio de La Boca y en la avenida Córdoba y Rodríguez Peña.
Esas estaciones realizan el seguimiento del Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado menor a 10 micrones (PM10).
En tanto, cientos de usuarios de las redes sociales reportaron esta mañana «intenso olor a humo» en la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, la cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas, una organización que brinda novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano, escribió: «El humo de los incendios y las partículas en suspensión, que afectan la salud, ya llegó a la Capital Federal. El derecho ambiental bien, gracias».
El abogado ambientalista Enrique Viale también compartió en la red: «¿Hay humo en la ciudad de Buenos Aires? Hay humo en la ciudad de Buenos Aires».
En este sentido, el usuario @AlmaDelMillo compartió: «Soy de Tigre y sentí olor a humo en la madrugada, nadie hace nada!!».
Anoche, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria decidieron «interrumpir por tiempo indeterminado” el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario (Santa Fe), por la presencia de densas columnas de humo consecuencia de múltiples incendios, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
Durante la jornada de hoy no hubo cortes ni interrupciones de tránsito en rutas ni caminos cercanos a la zona de incendios forestales en las islas del río Paraná.
Los incendios que provocan el humo son «acciones criminales»
El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, reafirmó esta mañana que los incendios generados en las las Islas del Delta del río Paraná son “acciones criminales” de sectores que piensan en el “interés particular” y que pueden generar un futuro de emprendimiento inmobiliario.
En declaraciones a Radio 10, Federovisky remarcó que los que inician los incendios son “sectores que piensan en el interés particular más que en el bien común».
«Son acciones criminales, quien lo hace no puede desconocer en qué contexto lo está haciendo”, aseveró.
En tanto, el funcionario afirmó que “hay una acción deliberada de los dueños de campos y de otros que no son dueños que van a buscar lugares que hoy están aflorando luego de la sequía y de la bajante del Río del Paraná que prenden fuego y le colocan un terraplén para que el agua no reingrese, y ahí tenemos el pasaje del humedal a un territorio frente a las Islas de Rosario que se utiliza como futuro emprendimiento inmobiliario”.
El domingo pasado tres hombres quedaron detenidos en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná. Son oriundos de Santa Fe y serán indagados en los próximos días por la Justicia Federal, informaron fuentes judiciales.
En Rosario se realizaron manifestaciones políticas, ambientalistas y ciudadanos autoconvocados; y el sábado pasado se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de estas quemas.
En marzo de este año, diputados del Frente Patria Grande, dentro del Frente de Todos, impulsaron en la Cámara Baja del Congreso un proyecto de ley de protección de los humedales. A partir de allí, comenzó a tomar cada vez más fuerza la campaña «Ley de Humedales ya». Sin embargo, no ha salido la ley todavía.
Con respecto al proyecto de Ley de Humedales, el viceministro de Ambiente mencionó que fue derivado a la Cámara de Diputados y es una ley “necesaria”, pero a la vez advirtió que «necesitamos una justicia que la haga cumplir».