El gobierno de la Ciudad sigue con el hostigamiento a clubes culturales y espacios autogestionados. Esta vez clausuraron el bar de la radio La Tribu, una de las herramientas claves para el financiamiento de la emisora. 

Ubicado en Lambaré 873 donde también funciona la radio, estaba previsto que en ese espacio se realizaran los festejos por los treinta años de vida del colectivo La Tribu.

“Aproximadamente cerca de las tres y media de la madrugada del día domingo, se presentaron en nuestra casa dos inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo de la visita era realizar una inspección de seguridad e higiene del lugar. En ese mismo momento, en nuestro espacio cultural se realizaba una de las tantas actividades programadas todas las semanas”, comentan en el comunicado.

Los inspectores revisaron matafuegos, baños, cocina, tableros eléctricos, controlaron que la capacidad del lugar corresponda con la cantidad de gente, y que están en orden las habilitaciones del lugar. También pidieron la certificación del plan de evacuación, un papel que está en trámite desde el 16 de marzo. “Es la misma administración que todavía no contestó nuestra solicitud. Es decir, un organismo público (La Agencia Gubernamental de Control) nos pide un certificado que depende de otro Organismo Público y que este último, por motivos que desconocemos, aún no lo expidió. ¿El resultado? Una nueva clausura”, dicen desde La Tribu.

El colectivo resalta que están de acuerdo con el control de las medidas de seguridad en los espacios «por eso nos preocupamos para que toda la documentación esté en regla. Lo que nos parece inadmisible es que nosotros seamos los culpables de una falla de un organismo público que atrasa la entrega de un certificado», denuncian.

También destacan, “todas nuestras actividades son de entrada libre. Tener este espacio abierto es una instancia clave a la hora de pensar nuestra autogestión y nuestro sostenimiento económico. La clausura, por los tiempos propios de la Agencia de Control y los trámites burocráticos que esta implica, son extensos. No contar con la posibilidad de vender una bebida o una pizza, por el tiempo que el gobierno determine, hace más difícil al sostenimiento del espacio, sobre todo en un contexto de crisis como el que estamos pasando”.

Los integrantes del colectivo anuncian que comenzaron los trámites para levantar la clausura. “Esperamos que pronto podamos contar que esto ya está resuelto, y ahí sí, entonces, compartir con las personas y organizaciones que hacen e hicieron La Tribu los festejos que tenemos pensados en estos 30 años de nuestro colectivo de comunicación y cultura”.

Uno de los fundadores de FM La Tribu, Ernesto Lamas repudió a través de su cuenta de Twitter la clausura del bar. «El oficialismo favorece la concentración de medios y al mismo tiempo intenta debilitar a los medios comunitarios», expresó. 



Por su parte, el diputado Patricio Del Corro también se solidarizó con los trabajadores de La Tribu.