El ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó este viernes la reactivación del Turismo de Cruceros, a lo que definió como “muy importante para el país” y señaló que en lo que va del verano “llegaron al país casi 180.000 turistas” por esa vía.
En declaraciones a Radio Cut, Giuliano sostuvo esta mañana que “se reactivó un tipo de turismo que es muy importante para el país, que es el Turismo de Cruceros». «Tiene dos grandes terminales -continuó-, la Quinquela Martín de Buenos Aires y la terminal de Ushuaia y también ha habido recaladas de Cruceros en Puerto Madryn, que llegaron casi a 180.000 pasajeros”.
Apuntó que “eso es un récord para el sector porque se superaron en un 10 por ciento los índices de la prepandemia, ha habido una reactivación genuina, real de un tipo de turismo que impacta fuerte en el turismo del país».
El aporte del Turismo de Cruceros
Para el funcionario nacional, ese impacto se siente «particularmente en las regiones de los tres puertos, porque son turistas extranjeros que hacen las rutas de Brasil y aportan pasajeros en Buenos Aires, o siguen a Ushuaia, que son las rutas que van a Chile, Islas Malvinas o la Antártida”.
Giuliano explicó que “esto va acompañado por obras, en el caso de Tierra del Fuego estamos ampliando el muelle de Cruceros para que tengamos la mayor posibilidad de brindar más comodidad y de fortalecer la llegada de este turismo”. “Además –dijo- está el impacto en la economía de cada una de las ciudades, porque es un turista que gasta en divisas, si bien no hay un promedio de lo que gastan en cada ciudad, lo que el turista también tiene, además del impacto que genera su gasto en restaurantes, ferias y todo el movimiento vinculado con el turismo, sino lo que significa la provisión de un Crucero”.
Puntualizó que “en Buenos Aires está muy desarrollado lo referente a la provisión de Cruceros, en todo lo que implica proveer a un Crucero en alimentos y demás insumos para cuatro mil pasajeros y eso algo que estamos impulsando desde el Ministerio de Transporte”.
Posteriormente se refirió a la situación del transporte de larga distancia, donde detalló que están “por encima de lo que fue la prepandemia, particularmente en esta época de vacaciones. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que fueron estabilizando con, por ejemplo, con el pre viaje”.
“Ahora –afirmó- nosotros tenemos que acompañar todo este gran movimiento que se produce en las rutas y en cada destino turístico con un operativo de seguridad en donde se controlaron en estos primeros 45 días más de 450.000 vehículos, porque el descanso, las vacaciones tienen que tener este condimento de la seguridad”.
Giuliano remarcó que “en los controles que se realizaron hubo solo un 3 por ciento de infracciones, lo que nos dice que están funcionando las tareas de prevención, con la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)».
Ese trabajo conjunto que «permite prevenir y combinados con lo que hacemos con las provincias generó un sistema de prevención que ha bajado significativamente la siniestralidad”, subrayó. Concluyó advirtiendo que “si bien es cierto que los índices aún son muy altos, los estamos atendiendo y en los últimos tiempos hemos registrado una baja en la siniestralidad y mortandad por cuestiones viales”.