Casi tres semanas después del recital del Indio Solari en Olavarría, en el que fallecieron dos personas, el gobierno de San Juan decidió negar la autorización para que La Renga se presente en su provincia. La banda había anunciado el pasado martes un show para el 29 de abril en el autódromo El Zonda, pero 72 horas después -y antes de que se pusieran las entradas en venta-, el productor José Palazzo informó que Sergio Uñac no entregará el permiso para que se realice el evento.
Según el Diario de Cuyo, desde la administración provincial le informaron a los organizadores que «no quieren exponerse a prestar un lugar del Estado y que pase algo». Además, el medio asegura que fuentes oficiales aseguraron que la decisión se debió a que La Renga tiene «un público especial».
«Qué lástima que en Argentina un gobernador niegue el permiso para tocar a un artista. San Juan le cierra las puertas a La Renga como si fuera más peligroso que la minería», disparó Palazzo a través de su cuenta de Twitter, en la que también denunció una persecución contra la banda: «Muchos años recorriendo el país para seguir rindiendo examen en todos los shows. ¿Qué pasa? 24 meses sin respuesta para que podamos tocar en el Estadio Único de La Plata (que es de todos). No sé qué pensar, al final voy a tener que abrir los ojos y darme cuenta de que sí hay algo en contra de La Renga».
El productor fue incluso más lejos en sus acusaciones: «¿Saben lo que nos contestan en algunos lados? ‘Después de las elecciones no hay problema’. OK, La Renga sólo puede tocar en años no electorales. Voy a hablar con la banda para que trabajen cada dos años y el resto cierren la empresa. ¿Cuál es el plan, que se vayan a otro país? ¿Que desmantelen su equipo de trabajo y se vayan? Yo le meto huevos a Argentina, creo que es lo que corresponde, pero es muy cuesta arriba. Tengo mucha tristeza».
Para La Renga no es la primera vez que se cierran las puertas de una ciudad: la banda de Chizzo, Tete y Tanque está tácitamente prohibida en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentó por última vez en 2007, en el Autódromo, más allá de una participación sorpresa durante los festejos por los 30 años de la Democracia, el 10 de diciembre de 2013.
Comunicado oficial
La banda liderada por Chizzo emitió un comunicado oficial donde aseguran que fueron discriminados. Dice que el gobierno de San Juan niega los permisos «sin otra excusa que su propias inseguridades, alimentadas por el odio y la desinformación». Más adelante asegura que «ya no son sólo actos de discriminación y censura, también están mutilando con sus decisiones el derecho a trabajar y a expresar a través de la música». Se dirige a los seguidores de la banda como «la familia Renga» y les dice que van a seguir buscando lugares para tocar y que «seguramente será más fácil cuando los gobernantes entiendan que la cultura es parte esencial para enriquecer el alma, aunque ellos no la disfruten».