La edad para poder ser legítimo usuario de armas en la Argentina bajó de 21 a 18 años, según confirmó el Gobierno Nacional en el Decreto 1081/2024 del Boletín Oficial.
Conforme a lo destacado en el escrito, se dispuso la modificación del artículo 55 de la Ley N° 20.429 el cual establecía que una persona puede ser dueño de un arma a sus 21 años.
“Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 aprobada por el mencionado Decreto N° 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años», destaca el Boletín Oficial.
Dicho artículo establece además que el usuario no debe presentar “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego”.
Asimismo, se tiene que “acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas”.
El Decreto está firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En este marco, anunciaron que la medida entra en vigencia desde este martes 10 de diciembre, día en el que Milei cumple un año de gestión.
Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429), aprobada en mayo de 1973, establece disposiciones sobre el uso, venta, transporte y registro de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos.
En mayo de este año el Gobierno presentó un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas de fuego y simplificar los trámites correspondientes.
Las repercusiones
En diálogo con Ahora dicen, programa de Futurock, Sabina Frederic analizó el impacto de este decreto. «Es grave porque se amplía la cantidad de gente que puede portar armas. Esta modificación articulada con el proyecto que blanquea el uso de armas ilegalmente adquiridas, es una combinación explosiva», opinó la exministra de Seguridad.
A la vez, la ex funcionario detalló que «se estima que hay unas 4 millones de armas ilegítimas» en el país. «Yo lo encuadro en las provocaciones cotidianas de Bullrich que necesita mantenerse en la superficie de la opinión pública», concluyó Frederic.