Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

«No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido», agregó el funcionario durante una rueda de prensa matinal.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población. «En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas», añadió Lavagna.

La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó hoy a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

Entre las ventajas de la modalidad, Lavagna destacó «la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal» y al considerarlo un éxito «de la sociedad», indicó que «las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina».

La practicidad y aceptación del censo digital también fue destacada por gobernadores y funcionarios de las respectivas áreas de estadística provinciales.

El cuestionario del censo digital, que se pudo completar hasta la hora 8 de la mañana del mismo miércoles 18, presentó 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Los habitantes que realizaron el censo digital recibieron un código en el comprobante de finalización, que debía ser presentado a los censistas, con lo cual la interacción se reducía a 40 segundos, según estimó el Indec, frente a los 10 a 20 minutos que se estimaba emplear para completar el cuestionario presencial