Los nuevos mercados gastronómicos de CABA; el norte argentino unido como región turística hacia el mundo, los 20 eventos deportivo que se desarrollarán en territorio neuquino y la selva misionera como eje del turismo de naturaleza y sustentable fueron parte de la dinámica de anuncios en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023. También se confirmaron nuevas frecuencias aéreas que unirán Roma y Madrid con Buenos Aires con vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El stand de la Argentina mantuvo el ritmo del primer día con sus sesenta empresarios del sector privado y 28 referentes del turismo nacional, de las distintas provincias y algunos municipios que llegaron a España para sellar la promoción de los destinos y lograr mayor visitas de extranjeros al país.
Impecables, las empleadas que se desempeñaron en el stand lucieron vestidos “camiseros” de color azul eléctrico y chaleco de color blanco “nude” y zapatillas blancas. Resultó un acierto en el diseño y elección del modelo y colores en combinación con el stand, todo de blanco y pantallas leds gigantes y techo con juego de espejos que reflejaban en nombre Argentina y a las personas que permanecían en el lugar o entraban y salían.
Una Argentina campeona
La réplica de la Copa del Mundo continuó siendo objeto de culto de todxs. Click foto, click selfie. El público no paro de frenarse ante el premio. El alma mundialista y de campeones es uno de los “caballitos de batalla” en cada destino cuando presentan los productos turísticos en el auditorio de Visit Argentina. Incluso del propio Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, que comenzó su disertación refiriéndose a los cinco millones de argentinos que festejaron el título de campeones del mundo y que esa pasión es una de las razones que llevan a viajar a los turistas internacionales para conocer esta experiencia.
“Estamos trabajando para aprovechar este contexto”, dijo y enumeró junto a su coequiper, la directora de Visit Buenos Aires, Karina Perticon, las novedades turísticas que ofrece Buenos Aires. Desde nuevos mercados gastronómicos, como la Fábrica del Colon, como atractivos históricos o los emergentes como los murales del barrio de Chacarita elegida como una de las 43 ciudades más “cool” del mundo.
En tanto que, Roma contará con una nueva frecuencia en abril (pasando de 3 a 4 semanales) y sumará otra en julio, con la que la ruta contará con cinco frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo con regreso desde Fiumicino (Italia) al día siguiente.
La noticia la presentó el director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa. “El objetivo trazado es continuar potenciando la conectividad del país poniendo el foco en el turismo receptivo. Por lo que esta ampliación de la oferta es una invitación para que visiten la Argentina”., dijo.
El informe en cifras que presentó Aerolíneas Argentinas precisó que el 2022 cerró con 11.670.000 pasajeros transportados y apunta durante 2023 a superar el récord de 13 millones de pasajeros en tanto se detalló que opera 38 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
Neuquén tendrá 20 eventos deportivos
La presentación sobre el calendario de eventos para el 2023 del destino Neuquén lo dio a conocer el propio gobernador, Omar Gutiérrez, quien presentó en la segunda jornada de FITUR en Madrid la grilla de 20 eventos internacionales a desarrollarse en el territorio provincial.
Entre los 20 eventos internacionales para este año, se destaca el Mundial de Motocross MXGP, el Campeonato internacional de nado en Aguas Abiertas «OceanMan», el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country y el tradicional Salomon K42 que se realizará en Villa La Angostura.
La capital de Neuquén será sede en febrero de una nueva edición de la Fiesta de la Confluencia que, por la cantidad de expositores y la grilla de artistas, promete ser histórica. También se realizará el Mundial de Pumptrack mientras que, en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén en la localidad de Centenario, se desarrollará este año el Turismo Carretera y el TC2000.
La experiencia Misiones
El litoral argentino se lució con la presentación en FITUR de Misiones cuando el Ministro de Turismo misionero, José Arrúa, se refirió a los atractivos, a la selva a la cultura guaraní y a la naturaleza protegida de esta provincia de “3 millones de hectáreas de superficie donde un millón está protegida para mantener la selva”, dijo. Además, sintetizó la historia de la yerba mate, declarada Infusión nacional; la cultura guaraní y el corredor ecoturístico de este destino al que calificó como “Portal de entrada a la Argentina”.
Arrúa abrió su presentación mundial con una fotografía impactante de la garganta del Diablo, uno de los mayores atractivos naturales del Parque Nacional Iguazú. Señaló la pantalla y dijo: “Esta es la foto que se lleva más flashes”.
Patagonia y el Fin del Mundo
La marca “Fin del Mundo” y Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida ya están instaladas. Pero en el marco de la FITUR, el Instituto Fueguino de Turismo lanzó “Naturaleza al Fin” para mostrar lo cerquita que están de la Antártida y la naturaleza virgen que se disfruta en los tres destinos de la gran isla: Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. “Es la única provincia y Ushuaia la ciudad donde uno puede cruzar los Andes sin salir de la ciudad”, dijo el director de promoción del INFUETUR, Martín Bianchi.
Norte auténtico
Las provincias del norte argentino -desde La Rioja y Catamarca hasta Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- participaron de FITUR en bloque como región. Destacaron los productos turísticos de cada una a cargo de sus referentes de turismo y coincidieron en destacar el carácter de “auténtico” que distingue a esta región argentina. En total suman unas “250 frecuencias aéreas semanales, con 100 mil plazas hoteleras”, sintetizó el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, al exponer la oferta turística de su provincia.