El ministro de Salud Ginés González García anunció este jueves la regularización de la administración de la vacuna antimeningocócica, a partir de la adquisición de 1.200.000 dosis, que permitirán garantizar desde la primera semana de marzo la inmunización contra el meningococo en los niños de 11 años.
Se trata de la vacuna cuya presencia en el Calendario Nacional de Vacunación había sido interrumpida en agosto de 2018, y que ahora vuelve a estar disponible en vacunatorios de todo el país.
El anuncio fue realizado desde Córdoba, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que congrega a todos los ministros de Salud del país. “La vacunación es una prioridad en la política de Estado”, sostuvo González García, que se refirió a la provisión de vacunas para la próxima campaña de invierno.
Giné también informó que se distribuyeron 8.000.000 de dosis extra contra el sarampión, para hacer frente al brote en curso que afecta regiones del Área Metropolitana, con 144 casos acumulados, y que provocó una muerte la semana pasada, situación que no se producía desde 1998
En el encuentro, los ministros discutieron las actuales alertas a nivel sanitario que preocupan al país. La principal, reiteraron, es el dengue, que desde mediados de 2019 registra un nuevo ciclo epidémico en América Latina con la potencialidad de afectar fuertemente a la Argentina.
Respecto de la emergencia de salud pública internacional por la aparición del nuevo coronavirus detectado en China, que llevó a implementar mecanismos de preparación y respuesta para hacer frente ante la aparición de cualquier caso sospechoso, Ginés reiteró que no hay casos confirmados de COVID-19 en el país, y que si bien “ha habido varios casos sospechosos, entre 18 y 20 situaciones que fueron analizadas, todas ellas han sido negativas. “Seguimos con un sistema de alerta temprana, aislamiento y, en caso de ser positivo, tratamiento del caso además de contención para que no se disemine el virus”, agregó.
La vacuna contra el meningococo, cuya aplicación vuelve a garantizarse, forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses, y para los niños y niñas de 11 años. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (que es la inflamación de la membrana que cubre el cerebros), y sepsis (una infección generalizada) cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, entre otras.
En agosto de 2018, la gestión Cambiemos había suspendido la aplicación de la vacuna antimeningocócica a unos 750 mil niños de 11 años que debían recibirla en 2018, sin dar razones públicas para esa decisión regresiva en materia de políticas sanitarias, más que la excusa de que hubo dificultades burocráticas en los mecanismos de adquisición y entrega de las dosis.
En enero de este año, la Justicia confirmó una condena al Estado por esa decisión, y ordenó hacer pública toda la información relativa a esa medida que afectaba la salud de los niños, a raíz de un planteo realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
“Las decisiones relativas a cambios en la población que se propuso vacunar, así como las demoras en la entrega de las dosis correspondientes que tuvieron lugar en los últimos años, son circunstancias relevantes de la política general de inmunización de la población, sobre las que la ciudadanía tiene derecho a conocer sus alcances y motivos, dado que pueden implicar restricciones en el derecho a la salud, impactando en muchos casos en los grupos más vulnerables”, dice el fallo.
Ahora, las nuevas autoridades de la cartera sanitaria nacional anuncian que el derecho a la inmunización contra el meningococo está garantizado para todos los niños y niñas de 11 años.